"La restricción más importante es el ingreso con carnet de identidad a mercados, supermercados y bancos, que son los lugares donde se genera mayor concentración de personas" afirmó el alcalde Luis Revilla
Alcaldía de La Paz empezó desde este viernes por primera vez la estrategia de bloqueo epidemiológico para tratar de contener y frenar un rebrote de contagios de COVID-19, que se identificó en la zona de Miraflores.
Se mantuvo una "reunión del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal), con la participación del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y también de la Policía justamente para articular el plan de bloqueo epidemiológico que va a desarrollarse al interior del perímetro de entre la plaza Villarroel, el río Orkojahuira, la Tejada Sorzano, Yungas y Juan Manuel Loza”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Desde este viernes se movilizó una logística coordinada con la Policía Boliviana para aplicar controles rigurosos en el sector identificado como vulnerable a este rebrote de contagios, la primera media jornada de bloqueo epidemiológico, al menos 30 vehículos del transporte público fueron retenidos en Miraflores por incumplir las normas establecidas, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“Hasta esta hora hemos tenido 30 vehículos que han sido detenidos porque incumplían las normas de bioseguridad, especialmente vehículos del transporte público”, indicó el burgomaestre a Unitel, destacó que las brigadas médicas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recorrerán las calles de la zona afectada en busca de contagios de coronavirus.
“Las brigadas de salud están recorriendo los distintos manzanos y lo van a seguir haciendo en los siguientes días para identificar algunos casos. El bloqueo ha empezado a las siete (de la mañana) y esperamos que todo se desarrolle con normalidad y tengamos éxito en bloquear la enfermedad en Miraflores”, añadió Revilla.
Destacó además que los operativos se realizaron con normalidad, pero que aún falta socializar el concepto, y consideró que la gente "asumirá la responsabilidad" del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
"Mucha gente se está enterando recién, pero nosotros en el transcurso del día, con los operativos desplegados, la gente asumirá la responsabilidad el uso del barbijo y el cumplimiento de medidas de bioseguridad", apuntó el Alcalde.
Al inicio de la semana el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció un “encapsulamiento” de la zona de Miraflores, debido a un incremento focalizado de casos de coronavirus en esta zona de la urbe paceña.
Luego se determinó la realización de un “bloqueo epidemiológico”, para reforzar el control de medidas de protección contra el virus en la zona, así como el control del aforo de gente en espacios cerrados como mercados, bancos y otros.