Lobo del Aire
La Paz 16 de Agosto de 2026, 23:32
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

En Israel encuentran un mineral extraterrestre es el ZrAl2Ti4O11 o "zafiro del Carmel" desconocido hasta ahora

Llegó a la Tierra cuando un meteorito se estrellara en el Valle de Allende México, en 1969

publicado en 22 / Jan / 19

Empresa israelí encontró en el Monte Carmelo, en la región de Haifa, un mineral que, hasta ahora, se pensaba que solo existía en el espacio.

Es el mineral ZrAl2Ti4O11 o "zafiro del Carmel", en honor al lugar donde fue encontrado. La Asociación Mineralógica Internacional lo incluyó la semana pasada en su lista oficial, mineral está formado por titanio (Ti), aluminio (Al) y circonio (Zr) y fue encontrado en una gema azulada, informó el medio español El País.

Su estructura cristalina y sus propiedades lo hacen un elemento único, cuya composición guarda mucha semejanza con el Allendeite (Sc4Zr3O12), un mineral descubierto tras analizar un meteorito que surcó los cielos mexicanos 1969 y que cayó en el Valle de Allende tras explotar en miles de pedazos que quedaron diseminados por el estado de Chihuahua.

Resultado de imagen para

"En el mundo de hoy, donde los precios de las piedras preciosas están determinados principalmente por su rareza, el zafiro del Carmel es un descubrimiento único porque no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo", dijo Avi Taub, presidente de la empresa minera, Shefa Yamin, a El País.

La gema más grande encontrada hasta ahora de este mineral tiene 33,3 quilates. Su color abarca una gama de azules veteados con blanco y marrón anaranjado. Según los peritos, su rareza, dureza y tamaño la hacen una pieza única para la alta joyería, en Shefa Yamin aseguran que desconocen las posibles reservas del nuevo mineral, pero se muestran muy esperanzados con los buenos resultados obtenidos.

El propio presidente de la empresa, Avi Taub, dijo al periódico que “ el zafiro del Carmel es un descubrimiento único porque no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo”, dando a entender que por su rareza, será una piedra preciosa extremadamente cara. 


Te sugerimos

Estefania Senzano: "Con mi maleta hecha, mis trajes listos y sobre todo a Bolivia en mi corazón, me negaron la visa Americana..."