Mercado aseguró que se contará en el menor tiempo posible con una nueva ley, apegada a la Constitución, que permita que los gobiernos autónomos municipales, juzgados, Derechos Reales y vecinos continúen con los trámites pendientes de homologación del radio urbano
Respaldo de la mayoría, en la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aceptó las observaciones del presidente Luis Arce al contenido de la ley de ampliación de la vigencia de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda.
Con la decisión y en apego al numeral 11 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, el Órgano Legislativo modificara? el contenido de la ley en función a las observaciones planteadas por Arce y lo devolverá? al Ejecutivo para su promulgación.
“Un poco de paciencia, porque vamos a aprobar esta ley. Ya tenemos los equipos técnicos, de mi presidencia, de la comisión correspondiente y del Órgano Ejecutivo trabajando para resolver el problema”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, explicó que las observaciones dan cuenta del riesgo de que la norma que amplía hasta el 2025 la vigencia de la Ley 247 sea impugnada ante el Tribunal Constitucional.
Sucede que cuando la ley modificatoria fue aprobada en el Legislativo, ya se había cumplido el plazo para la regularización, que concluyó en septiembre de 2022, por ello era susceptible a un recurso de inconstitucionalidad.
Mercado aseguró que se contará en el menor tiempo posible con una nueva ley, apegada a la Constitución, que permita que los gobiernos autónomos municipales, juzgados, Derechos Reales y vecinos continúen con los trámites pendientes de homologación del radio urbano y sus viviendas particulares, tanto en la vía judicial como administrativa.