Para Eduardo Rodríguez Veltzé, las determinaciones de Asamblea Legislativa respecto a las elecciones judiciales y el rechazo a los magistrados "autoprorrogados" restablecen el orden democrático y vigencia de la Constitución Política del Estado
La Asamblea Legislativa aprobó esta noche en una maratónica sesión de más de nueve horas la de 139 candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con lo que finalizó la etapa de selección de postulantes y dispuso su remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales en Bolivia.
La aprobación de la lista oficial de candidatos marca un paso trascendental para el desarrollo del proceso electoral demorado desde 2023. La Asamblea Legislativa finaliza su labor y ahora comienza la etapa del TSE que debe emitir la convocatoria para las elecciones judiciales, realizar la etapa de difusión de méritos de los candidatos, actualizar el padrón electoral y administrar las elecciones que de acuerdo a un calendario tentativo podría realizarse en enero de 2025 y la posesión de las nuevas autoridades judiciales se efectuaría en febrero de 2025.
La última lista de postulantes en ser aprobada por el pleno de la Asamblea fue para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Son 69 candidatos: 35 varones (8 con autoidentificación) y 34 mujeres (3 con autoidentificación).
Antes de esta instancia, fueron aprobadas por voto nominal las listas de postulantes al Consejo de la Magistratura, compuesta por 20 candidatos: 10 varones (3 con autoidentificación) y 10 mujeres (1 con autoidentificación) y del Tribunal Agroambiental, 14 candidatos: 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación).
Tomó más tiempo en su aprobación fue la lista de los 36 precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tuvo que completarse con candidatos que no pasaron la prueba con la nota mínima de 130, en la sesión que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.
«Tenemos por el Sí, 144 asambleístas; por el No, 5 asambleístas; y blanco, 1. Con el voto de los dos tercios de los asambleístas presentes, queda aprobado el informe y las listas de candidatos preseleccionados al Tribunal Constitucional Plurinacional elaborado por la Comisión Mixta de Constitución. Remítase al Tribunal Supremo Electoral con nota de atención», indicó el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la votación del informe de los aspirantes al TCP.
De acuerdo con la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, concluida la preselección de las y los candidatos se debe elaborar “las listas que contengan las nóminas de las y los preseleccionados para su remisión en un plazo de 48 horas al Órgano Electoral Plurinacional”.
La nómina de candidatas y candidatos preseleccionados será publicada en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Una vez remitidas las listas al Tribunal Supremo Electoral se “llevará a cabo el proceso de elección en el plazo de hasta ciento cincuenta (150) días”, refiere el parágrafo tercero del artículo 42 de la ley.
La falta de acuerdos políticos en la Asamblea Legislativa demoró la preselección de candidatos a las elecciones judiciales y por consiguiente la convocatoria a elecciones judiciales.
Además, el mandato de los actuales magistrados de la justicia boliviana fue prorrogado hasta la posesión de las nuevas autoridades en medio de una controversia aún no resuelta. Legalmente, el mandato de éstos finalizó en enero de este año, pero ahora se extendió.
Repercusiones
La noche del lunes, el pleno del Legislativo aprobó las listas de los 139 candidatos para las elecciones judiciales y dispuso su remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que organice los comicios.
En la misma sesión, el pleno aprobó una resolución sobre la séptima sesión del pasado 6 de junio y dio un plazo de 24 horas para que se promulgue la Ley 075, referida a la cesación de los magistrados “autoprorrogados”.
Eduardo Rodríguez Veltzé considera que las determinaciones de Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a las elecciones judiciales y el rechazo a los magistrados “autoprorrogados” restablecen el orden democrático y la vigencia de la Constitución Política del Estado.
“Las decisiones de la Asamblea Legislativa para viabilizar las elecciones judiciales y rechazar la “auto prórroga” de magistrados restablecen el orden democrático y la vigencia de la CPE (sic)”, publicó en su cuenta en X.