De acuerdo con los datos del gerente Durán, el Sistema Integral de Pensiones del país ya funciona con un total de 2,6 millones de asegurados
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo registra 61.000 nuevos asegurados y $us 25.000 millones en fondos con un rendimiento del 4%, hasta agosto informó el gerente general de la empresa, Jaime Durán.
“Desde que hemos iniciado, más o menos desde septiembre (del año 2022), nosotros tenemos un total de 61.000 nuevos asegurados”, indicó el gerente de la estatal.
De acuerdo con los datos de Durán, con esa cantidad de nuevos aportantes, al momento el Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país ya funciona con un total de 2,6 millones de asegurados.
Por otra parte, al 15 de mayo de este año, la Gestora recibió $us 24.000 millones en fondos. “(Pero), al 17 de agosto, el tamaño de los fondos es de 25.000 millones de dólares, eso quiere decir que, en estos casi tres meses, han crecido en 1.000 millones de dólares los fondos”, informó.
Con la Gestora estos fondos tienen un rendimiento del 4%, respecto al de 2,71% que obtenía las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que dejaron de funcionar en mayo de este 2023 en el país tras 26 años de operaciones. “Esto es importante porque era otro de nuestros compromisos aumentar la tasa de rentabilidad de los fondos”, mencionó.
Señaló con estos datos de nuevos asegurados, crecimiento de los fondos y aumento de la rentabilidad se desmiente a algunos economistas que dijeron que la Gestora “no va a poder administrar los recursos de los trabajadores, van a desaparecer”.
“La empresa está continuando generando utilidades, tenemos un buen funcionamiento y en ese sentido el balance que yo hago del funcionamiento de la Gestora es positivo, hemos concluido la migración digital”, destacó.
El jueves, comenzó el pago de las pensiones de jubilación de agosto en las ventanillas de las 39 entidades financieras habilitadas y hasta el viernes canceló Bs 504 millones a 169.793 jubilados, indicó el gerente.
Según el cronograma enmarcado en la normativa, la Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.
El 2 de mayo de este año, inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de ese mes recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las AFP. Y desde el 1 de junio se encarga del pago de las jubilaciones.