"Hoy enfrentamos nuevos retos y compromisos con la población y el equipo que hoy estamos incorporando tiene ese objetivo, tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo..." afirmó el primer mandatario
Sorpresivamente, la mañana de este viernes, 2 de junio, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, cambió a dos ministros de su Gobierno. Marcelino Quispe López es el nuevo ministro de Minería y Metalurgia en reemplazo de Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, mientras que, María Renée Castro Cusicanqui asumió como ministra de Salud y Deportes en lugar de Jeyson Auza Pinto.
El acto de posesión de las nuevas autoridades fue realizado en la Casa Grande del Pueblo. Allí, Arce agradeció a los dos ministros salientes por su trabajo realizado desde el inicio de su gestión y pidió a los nuevos representantes “pisar el acelerador” para lograr los objetivos planteados en dichas carteras de Estado.
“Hoy enfrentamos nuevos retos y compromisos con la población y el equipo que hoy estamos incorporando tiene ese objetivo, tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo para seguir trabajando para el pueblo boliviano. Tenemos media gestión por delante y muchos objetivos por cumplir”, señaló Arce.
La autoridad dijo que está segura de que con los dos nuevos ministros “vamos a pisar el acelerador para poder llegar a las metas y objetivos que os habíamos planeado”.
Castro fue viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, también se desempeñó como directora de Inlasa. Fue consultora de la OPS/OMS y docente.
“Es importante seguir profundizando en el trabajo enmarcado en lo que es el Sistema Único de Salud. Es una tarea que todavía tenemos pendiente, que también ha tenido su golpe después de esta pandemia de la covid-19. Esta pandemia nos ha dejado múltiples enseñanzas”, aseguró Castro durante su discurso
Quispe fue presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), también se desempeñó como gerente de la Empresa Minera Huanuni y gerente regional de la estatal Comibol.
“Vamos a continuar con el plan trazado de por mi antecesor. Vamos a acelerar los tiempos para poder generar fuentes de empleo, ingresos económicos para el Estado, generando, creando nuevas empresas, con nuevos empleos”, afirmó Quispe.