Demandas raciales planteadas por el activista siguen presentes todavía. Transcurridos más de 50 añosde su muerte, ese sueño de King sobre la igualdad racial sigue sin cumplirse en EE.UU., no solo para los afroamericanos, sino también para muchos latinos
Tal día como hoy, nace hace 90 años el hombre conocido como Martin Luther King Jr. Fue un pastor bautista estadounidense, y luchador por el Movimiento de Derechos Civiles.
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”Martin Luther King, Jr.
King creció en la sociedad profundamente segregada que imperaba en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, en especial en los estados del sur. Cursó sus estudios básicos en instituciones educativas reservadas a la población negra. Obtuvo un grado en Sociología, y luego en Teología. Posteriormente se doctoró en Filosofía en la Universidad de Boston.
En 1955 ocurrió el incidente que dispararía la participación pública de King: el arresto de la costurera Rosa Parks por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. King fue uno de los promotores del boicot a los autobuses, e hizo que se declarase inconstitucional este tipo de discriminación en el transporte público.
“No dejes que nadie te derribe tanto como para odiarlo”. Martin Luther King, Jr.
King continuó entonces en campaña para reivindicar los derechos de la población negra segregada, usando sobre todo el púlpito como vía de comunicación. Empezó a organizar protestas no violentas, a la cabeza de un grupo pacifista cristiano que había fundado.
Cuestión del racismo vuelve a centrar las miradas de los estadounidenses en el 90.º aniversario del nacimiento de Martin Luther King. Las demandas raciales planteadas por el activista siguen presentes todavía. Transcurridos más de 50 añosde su muerte, ese sueño de King sobre la igualdad racial sigue sin cumplirse en EE.UU., no solo para los afroamericanos, sino también para muchos latinos.
En 1964, por su lucha, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El 4 de abril de 1968 King fue atacado a tiros a la salida del Hotel Montgomery, en Memphis. Las heridas le ocasionarían la muerte una hora después. Se acusó del atentado a James Earl Ray, que fue condenado a cadena perpetua, pero investigaciones posteriores revelaron que probablemente King fue víctima de una conspiración.