El editor del reconocido diario norteamericano, The New York Times, Arthur Sulzberger Jr. y el jefe ejecutivo, Mark Thompson, anunciaron a través de su sitio web el despedido de 100 periodistas, lo que representa el 7,5% del total de los trabajadores.
“La pérdida de empleos es necesaria para controlar nuestros costos y nos permitirá continuar invirtiendo en el futuro digital de The New York Times”, explicaron Sulzberger y Thompson en el comunicado. El diario ha hecho recortes de personal en reiteradas oportunidades en los últimos seis años.
En 2008, eliminó 100 puestos de trabajo de la sala de redacción, y un año más tarde otros 100, y a principios de 2013, la compañía retiró 30 puestos de trabajo con mayor jerarquía en la sala de redacción. Sin embargo, pese a haber reducción en el personal, la redacción creció con hasta 1.330 empleados, alcanzando el tamaño más grande de su historia, según el diario.
La incorporación de estos nuevos funcionarios, es el resultado de la creación de puestos para fortalecer el ámbito digital del medio con productores de internet y periodistas especializados en video. El futuro digital está en el centro de las preocupaciones de los editores, ya que el diario es uno de los principales innovadores en relación al uso de nuevas tecnologías e Internet en el periodismo.
El director ejecutivo, Dean Baquet, publicó otra nota en la que anuncia que la decisión le permite al medio revisar todas las secciones y las colaboraciones “freelance” del diario. “No hay una varita mágica para la actual situación financiera del negocio de las noticias (…) Pero los periodistas de The New York Times, con toda su creatividad y confianza en el futuro, han ayudado a guiar esta empresa a través de incluso los tiempos más turbulentos”, aseguró.
Entre los medios que han reducido su personal durante los últimos meses figura: The Wall Street Journal, USA Today que eliminó 70 puestos en septiembre, Freedom Communications, The Orange County Register y The Press-Enterprise de Riverside.