Plan de Hospitales comprende la construcción de al menos 56 hospitales y contempla la edificación de los primeros cuatro institutos especializados de cuarto nivel, 17 de tercer nivel y 35 de segundo nivel
Salud pública es fortalecida en Bolivia con el suministro de gas natural por redes a 311 hospitales públicos y privados, informó este sábado la gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), María Alejandra Pérez.
“En La Paz, 82 hospitales se abastecen con gas; en Cochabamba, 62; y en Santa Cruz, 53. Le siguen Potosí con 44 hospitales, Chuquisaca 36, Oruro 30 y Tarija 4 hospitales. En Beni y Pando, optaron por otras fuentes alternativas (abastecimiento de forma particular, cocinas eléctricas y paneles solares)”, dijo la ejecutiva de la estatal petrolera, según un reporte institucional.
Plan de Hospitales comprende la construcción de al menos 56 hospitales y contempla la edificación de los primeros cuatro institutos especializados de cuarto nivel, 17 de tercer nivel y 35 de segundo nivel, proyectos cubiertos desde la construcción, equipamiento y puesta en marcha.
De acuerdo al informe oficial ofrecido por Pérez, YPFB entregó a los hospitales del país más de 323,5 millones de pies cúbicos de gas natural y captó un ingreso superior a Bs 5,9 millones en el período 2022, en el marco de la política de acción social que ejecuta en beneficio de los centros de salud de los diferentes departamentos del país.
En la sede de gobierno, por ejemplo, el abastecimiento de gas llega a los hospitales: Fundación Arco Iris, de Clínicas, de la Mujer, Materno Infantil, del Niño, Cossmil, Siquiátrico CNS, Municipal Modelo Corea, Santiago Segundo, Municipal Modelo Corea, Corazón de Jesús, entre otros.
En Santa Cruz reciben el energético los hospitales: San Juan de Dios, Municipal de la Mujer, Villa 1° de Mayo, Percy Boland, San José Obrero, Universitario Japonés, además de las clínicas Ángel Foianini, INCOR, Niño Jesús entre otras.
En Cochabamba la Caja Petrolera de Salud, Caja Nacional de Salud, el Instituto Oftalmológico, Seguro Social Universitario por citar algunos ejemplos. Los nosocomios de los restantes departamentos reciben considerables volúmenes de gas natural.
El gas natural se destina a las categorías: comercial, doméstico, industrial y a las estaciones de servicio. Los hospitales están comprendidos en la categoría comercial con un 4% de consumo anual en la gestión 2022, frente a un 47 % en la categoría industrial, 39% GNV (gas natural vehicular) y 10% de la categoría doméstica.