Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico RodrÃguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
En la cumbre del G20 Arce pide a paÃses desarrollados vender tecnologÃa de cómo producir energÃa limpia ver más
Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más
Este viernes 8 de noviembre, presidente Luis Arce "cumplirá con el mandato constitucional" y presentará su informe anual a la Asamblea Legislativa ver más
En La Paz Choferes se quejan, tienen que hacer filas por más de cuatro horas para cargar combustible ver más
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denuncia ante la ONU obstaculización del Estado a su labor de resguardo de los derechos humanos ver más
Reforma Parcial ó Constituyente Judicial por Israel Quino Abogado Constitucionalista
"El presidente que quiera gobernar Bolivia en el Bicentenario debe plantear y cerrar el debate de #Federalismo y refundar la justicia extirpando a los malos operadores del sistema judicial" afirma el abogado Quino
¿Son necesarias nuevas elecciones judiciales?. La historia de los últimos 12 años de "judiciales" en el país nos enseñó que fue la peor decisión. Con las debidas excepciones la "cúpula judicial" tiene gran responsabilidad de la crisis de la justicia boliviana.
La corrupción, la retardación y su dependencia política son sus principales males y hoy todavía quieren#reelegirsecon la permisibilidad (sino complicidad) del Legislativo.
La estructura de poder tuvo el tiempo suficiente para refundar, pero optaron por #refundirla justicia. Hoy plantear suprimir las elecciones, a más de reconocer ese mal camino, es pisotear la CPE. Ni el control de: constitucionalidad ó de convencionalidad; podrían "suprimir" el voto popular en Bolivia desde el TCP.
La llave del candado constitucional la tienen las "fracciones partidarias" y las minorías legislativas. Lo advertimos desde diciembre de 2022; que si no apostaban por el consenso democrático se defenestraría el judicial y el tiempo nos está dando la razón. El #Decretazo será una realidad pero debe ser transitoria.
Hoy el "debate amplio y el gran acuerdo nacional" no debe estar en función a los intereses del poder. La única forma de blindar la transformación judicial es constitucionalizar la#ReestructuraciónOrgánica del poder judicial; para que la política deje de interferir en la justicia y los malos jueces y fiscales dejen de ser serviles al poder. Esta reestructuración tiene dos (2) caminos: la#ReformaParcial a la CPE ó una #ConstituyenteJudicial.
Un nuevo proceso constituyente abrirá debates quizás peligrosos para el poder, pero necesarios en este tiempo ó camino al 2025. El presidente que quiera gobernar Bolivia en el Bicentenario debe plantear y cerrar el debate de#Federalismoy refundar la justicia extirpando a los malos operadores del sistema judicial.
El otro camino es la reforma parcial de la Constitución q puede darse vía Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante#LeyDeReformaConstitucionalaprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para lo que será necesario un referendo constitucional aprobatorio.
Es decir consenso parlamentario pleno. Sin embargo esa ley de necesidad no debe ser trabajada por "notables" porque los demás#innotablesen el país no tendrían derecho a opinar. Esos notables además ya tuvieron su momento político en nuestra historia (fueron actores políticos, Constituyentes, Viceministros, Magistrados y familiares del poder) y deben estar en la reserva si se trata d colgar los cachos hablando de fútbol.
Sin embargo sí pueden invitarse a #ExpertosIndependientes lejanos al poder y que hagan su trabajo en menos d un año. Cuyas decisiones sean plenipotenciarias para la solidez de la propuesta d reestructuración judicial y cuyo resultado sea el concertado y aprobado por el sistema de partidos políticos; y luego ellos refrenden la misma en la instancia democrática pertinente. Esos son los caminos: Constituyente Judicial o Reforma Parcial.