Remarcó que "con esto, el Gobierno está cumpliendo su palabra, este 23 de marzo del 2024 vamos a tener un censo de población y vivienda"
Cuando restan cuatro días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el presidente Luis Arce pidió a la ciudadanía participar activante de este proceso a desarrollarse el 23 de marzo y ratificó que es una herramienta “esencial” para la planificación de un Estado.
Recordó además que el trabajo conjunto del Gobierno con el INE, bajo el acompañamiento de organismos internacionales, permitirá el desarrollo del proceso el cual espera que se lleve adelante con la “mayor tranquilidad posible”.
A diferencia del Censo de 2012, el mandatario el de este año, tiene “muchas ventajas” como la boleta censal que incrementó de 49 a 59 preguntas, se cumplió con la actualización cartográfica, entre otros aspectos.
“Exhortar una vez más a la población de que pueda participar activamente, es un compromiso que tenemos los bolivianos, es un deber patriótico de nosotros contribuir para que tengamos el mejor dato que nos puede dar las pautas de hacia dónde pueden dirigirse las políticas públicas”, instó.
El 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) movilizará a 545.553 personas, es decir, más del doble del personal que se movilizó en el Censo del 2012, y que los 845.000 voluntarios visitarán 5,8 millones de viviendas en Bolivia.
“Esta es una herramienta esencial en un proceso de planificación de un Estado; el censo que, en un inicio, lamentablemente, se estaba queriendo politizar, en realidad tiene que ser todo lo contrario como lo hemos venido planteando siempre un censo de población y vivienda es un dato técnico”, añadió.
Remarcó que “con esto, el Gobierno está cumpliendo su palabra, este 23 de marzo del 2024 vamos a tener un censo de población y vivienda”, disparó, a tiempo de remarcar que “entendemos y estamos seguros que vamos a cumplir con los compromisos con respecto al conteo y luego, con la distribución de recursos”.
En esa misma línea, resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación, “ahora solo queda esperar la respuesta de la población. Hoy la demanda del país es que la población pueda colaborar”.