Se reportó que durante las fiestas fin de año, la institución del orden atendió 1.500 accidentes de tránsito y 147 fallecidos a nivel nacional
Ministro de Gobierno,Eduardo del Castillo calificó este miércoles a la labor de la Policía en 2023 como excelente, al destacar que los índices de criminalidad bajaron “drásticamente” en los últimos siete años.
Según Del Castillo, en 2017 se cometieron 70.000 hechos de tránsito, mientras que el año pasado fueron 35.000.
“Ha sido una excelente gestión de la Policía Boliviana exceptuando algunos casos que hayan sido sancionados, pero hemos logrado reducir drásticamente el índice de criminalidad”, dijo la autoridad.
Eduardo Del Castillo participó en esta jornada de las actividades físicas junto a miembros de la institución policial que, a partir de este año, realizan labores de acondicionamiento en plazas y arterias del país.
Del Castillo también se refirió a la disminución en los casos de feminicidio en el país. Cuyo número en 2023 llegó a 81, trece menos que en la gestión 2022.
“Hemos reducido una vez más los hechos de feminicidio y los hechos de violencia, todo se debe a que la Policía ha implementado campañas de prevención. Donde se anima a las mujeres que sufren violencia a acudir a la Policía para sentar denuncias. Esto nos permite no solo sancionar a los responsables sino evitar que se sigan cometiendo feminicidios”, acotó.
El ministro resaltó que los resultados en materia de seguridad superaron las expectativas. Dijo que gracias al trabajo policial se tiene ciudades más seguras en territorio nacional.
“Ha sido una evaluación muy por encima de lo esperado porque hemos reducido la criminalidad y tenemos ciudades más seguras en todo el país”, enfatizó. “El personal policial ha sido desplegado para dar certidumbre a la población. Se ha tenido mayor incidencia de casos atendidos y denuncias y esto se debe a la mayor presencia de efectivos policiales en las calles”, manifestó.
El martes, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, reportó que durante las fiestas fin de año, la institución del orden atendió 1.500 accidentes de tránsito y 147 fallecidos a nivel nacional.
Los datos proporcionados por la Policía Boliviana corresponden al periodo comprendido entre el 1 diciembre de 2023 y el primer día de enero de esta gestión que comienza. Destacó también la tarea policial en resguardo de la población.