Cortes de luz desde las 05.00 hasta las 19.00 en las rutas cercanas a la cárcel de San Pedro, por lo cual pidió tomar precauciones
Trabajos de energía eléctrica y telecomunicaciones se ejecutarán este jueves en calles del centro paceño. La Alcaldía de La Paz anunció que implicarán el cierre de vías e incluso cortes de luz desde las 05.00 hasta las 19.00 en las rutas cercanas a la cárcel de San Pedro, por lo cual pidió tomar precauciones.
“(Los trabajos se realizan) para la reubicación, plantado de nuevos postes, retiro y reemplazo de otros; esta actividad está realizada en términos operativos por Delapaz, sin embargo, la Alcaldía se ha responsabilizado de coordinar con las empresas de telecomunicación en toda la ciudad”, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, según la Agencia Municipal de Noticias.
Alcaldía detalló que las cinco vías donde se harán los trabajos son: la avenida 20 de Octubre, entre las calles Otero de la Vega y Nicolás Acosta; Otero de la Vega, entre las calles Gustavo Otero y Cañada Strongest; calle Héroes del Acre, entre las calles Batallón Sucre y Santos Machicado; Francisco Pizarro, desde el inicio del callejón hasta la calle Santos Machicado; y la calle Santos Machicado, entre la vía Héroes del Acre y la avenida 20 de Octubre.
“Es un operativo bastante grande que implica movilizar 80 funcionarios de Delapaz, 50 del gobierno municipal de La Paz y un aproximado de cuatro a cinco personas, por empresa de telecomunicación”, afirmó Saavedra.
Las vías no solo estarán cerradas al tráfico vehicular, también al paso peatonal; esto porque se manejarán cables de alta tensión y es necesario precautelar la seguridad. Se aseguró una notificación de las instituciones en inmediaciones y del personal de la cárcel de San Pedro, pues este recinto también será afectado.
“A medida que el trabajo vaya avanzando, se habilitará progresivamente diferentes rutas (…). Vamos a intervenir directamente 960 metros lineales de cables; corregir 12.000 metros lineales de cables que parecen una telaraña en toda la zona; retiraremos por completo 8.500 metros lineales de cables que corresponden a cables de las diferentes empresas y los beneficiados son aproximadamente 10 manzanas de la zona”.
El objetivo es replicar estas acciones en otras zonas del municipio. Además, aliviar los recargados postes que, en muchos casos, están llenos de cables que ni siquiera brindan ya una función.
“La intención del gobierno municipal de La Paz es que esto se pueda replicar en otras zonas que tienen el mismo problema; en el Casco Central, Miraflores, avenida Montenegro, zona Sur, Obrajes y donde es evidente el número de cables que están en desuso, colgados y que generan un mal aspecto e inseguridad a la población”, explicó el director.