La Felcc de La Paz reveló que el robo de 500 quintales de arroz de Emapa que luego se comercializó de forma ilegal en un mercado de La Paz el fin de semana se ejecutó en El Alto
Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, advirtió que se sumarán a la denuncia interpuesta por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por el robo de 500 quintales de arroz que aparentemente eran transportados por una empresa privada. El arroz fue trasladado de Yapacani a El Alto.
El titular de esta subcartera de Estado, Jorge Silva, dijo que harán seguimiento a este caso para determinar el grado de culpabilidad de funcionarios que estuvieran involucrados en el robo de los víveres.
“Con fines investigativos nos dijeron que está en proceso de investigación pero vamos a tener paciencia. Sin embargo, estamos haciendo seguimiento y vamos a denunciarlos”, dijo la autoridad.
La autoridad dijo que realizarán un operativo de control en varios mercados del país para detectar el arroz robado. El viceministro amenazó con decomisar la mercancía sustraída.
“Vamos a realizar en todos los mercados del país a fin de detectar si se está vendiendo este arroz, tomando en cuenta que vender robado es un delito; por lo tanto, si encontramos un establecimiento, tienda o puesto de venta en esta situación, vamos a presentar inmediatamente una denuncia y a realizar una acción directa para comisar este arroz robado e iniciar un proceso penal contra los responsables de este hecho”, dijo.
Sin embargo, Silva dijo que la empresa pública, en la mayoría de los casos, contrata el servicio de transporte de productos a los lugares de almacenamiento, y al haberse producido el robo fuera de los almacenes, la responsabilidad del hecho recae en la empresa contratada.
Respecto a otra denuncia de una presunta irregularidad detectada en el traslado de productos de Emapa en el municipio de Viacha, mencionó que se solicitará información al Viceministerio de Comercio Interno.
“Vamos a solicitar un informe al viceministro de Comercio Interno y de Empresas para ver que reportes tiene y que acciones están realizando sobre este particular”, dijo.
Policía
Indaga no solo el caso del presunto robo de arroz de Emapa que luego fue comercializado en un mercado de La Paz. También activó pesquisas para identificar a los choferes de un camión y un minibús involucrados en la descarga de productos de esa empresa en la carretera a Viacha.
El hecho fue registrado en un video que según contaron los denunciantes a UNITEL es habitual en esa ruta.
“Configura una actividad ilícita, toda de vez que de acuerdo a lo que habíamos escuchado de las propias autoridades de Emapa, este arroz solamente puede ser comercializado en puntos de venta autorizados”, indicó este martes el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas.
“Nos vamos a poner en campaña en este momento para recabar esta información y proceder con la actividad investigativa correspondiente”, anunció el jefe policial.
“Acá obviamente tenemos identificado un minibús que está siendo parte de este ilícito, entonces lógicamente corresponde hacer la identificación de este vehículo y proceder con la identificación del conductor para que pueda rendir cuentas de esta actividad”, sostuvo el jefe policial.
La Felcc de La Paz reveló que el robo de 500 quintales de arroz de Emapa que luego se comercializó de forma ilegal en un mercado de La Paz el fin de semana se ejecutó en El Alto, en inmediaciones del cuartel Ingavi, por parte de “presuntos funcionarios”.
Los agentes de la Policía recuperaron 256 sacos y aún busca el resto del producto robado.
En el caso de Viacha, también se busca al conductor del camión. “Lógicamente tenemos identificado a este camión de transporte que también va a ser sujeto a investigación”, sostuvo Rojas.