Vecinos de Bajo San Isidro San Antonio advirtieron que al menos siete viviendas corren el riesgo de desplomarse por efecto de las filtraciones de agua
Se reportaron en zonas de los macrodistritos de Periférica, Max Paredes y San Antonio.
“Se han atendido 99 casos (…) Se han tenido como 18 filtraciones de agua en viviendas, 15 caídas de muro que han sido atendidos en transcurso del día y todavía seguimos atendiendo, caídas de material, que son recurrentes en esta época por saturación del suelo en distintos lugares de la ciudad.
Más de 40 casos en el tema de sumideros”, informó el director de Emergencias de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Vladimir Vargas.
Vecinos de Bajo San Isidro (San Antonio) advirtieron que al menos siete viviendas corren el riesgo de desplomarse por efecto de las filtraciones de agua. Vargas explicó que lo que ocurre en San Isidro se debe a la reactivación de un deslizamiento que ocurrió en la década de los 80.
“En el sector tenemos obras de estabilización y obras de captación que se han iniciado el año pasado, en el último trimestre, que todavía sigue trabajando.
Esto nos permite estabilizar el sector y, como te digo, hacer la captación de aguas vertientes en todo el área. Esto es en la zona de San Isidro”. En la zona, la Alcaldía realiza un monitoreo constante.
Agregó que el área está estable, “no hay indicios de que haya un movimiento constante. El monitoreo nos permite controlar esto”.
“En estos macros es donde ha ocurrido mayor cantidad de casos de emergencia de la lluvia de ayer, que no ha sido muy intensa, que no ha generado crecida en los ríos.
Se han mantenido niveles amarillos, que son los niveles estables, niveles normales en esta época de lluvia”.
Este lunes, volvió a llover en la ciudad de La Paz, tal como ha ocurrido en los días de Carnaval.
Se registró un incremento de 1,4 milímetros de agua por metro cuadrado, “que no es muy relevante (…) El sábado se tuvo un incremento mayor, el cual nos ha generado ese día alrededor de más de 50 casos en la noche”, agregó Vargas.