El documento emanado del TSE dispuso autorizar la supervisión del Congreso del MAS en Lauca Ñ e instruir que se conforme una comisión técnica
Dirección del MAS, afín a Evo Morales, presentó la solicitud en julio para que el TSE autorice la supervisión. La demora en la decisión del Tribunal Electoral ya había generado críticas y sospechas de parte del exmandtario y sus seguidores.
Después de la espera y especulaciones al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado otorgar su visto bueno al Congreso del MAS convocado para realizarse en octubre en el Trópico de Cochabamba, al autorizar que se ejerza una supervisión al encuentro partidario.
En la resolución del TSE, de fecha 23 de agosto, se establece que la convocatoria para el Congreso partidario fue emitida por la representación legal del MAS y que se ha constatado la identidad y legitimidad de la misma.
El ala “renovadora” del MAS había pedido que el Congreso se realice en El Alto, sin embargo, esa iniciativa aún no ha sido concretada por parte de las organizaciones que conforman esta facción del partido azul.
El presidente del MAS, Evo Morales, publicó la resolución y destacó que con la misma el TSE “avala la legalidad, legitimidad y constitucionalidad de la convocatoria y realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP los días, 3, 4 y 5 de octubre en la Calle 14 de septiembre, Coliseo de la Coordinadora de las 6 Federaciones de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba”.
En su parte resolutiva, el documento emanado del TSE dispuso autorizar la supervisión del Congreso del MAS en Lauca Ñ e instruir que se conforme una comisión técnica para esta tarea. Morales llamó a la militancia a reforzar la logística organizativa e institucional. Señaló que será el “Congreso Unidad del MAS-IPSP para salvar a Bolivia”.