Sondeo realizado por instituciones que representan al sector agropecuario, forestal/maderero, exportador, importador, comercial, industrial, servicios, turismo y despachos aduaneros del país
De acuerdo al IBCE, hasta agosto de este año se han reportado más de 150 bloqueos que han afectado solo a esta región del país generando pérdidas por 10 millones de dólares por cada día en que se cumple estas protestas.
Ante nuevos bloqueos que se sufren en el departamento de Santa Cruz, este miércoles, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) expuso un sondeo de opinión aplicado a mil personas de las cuales, el 98% expresó su rechazo a este tipo de medidas de presión.
Con la práctica constante que queda en evidencia del bloqueo se observa una constatación de que “algo anda mal en Bolivia, ya que, o no hay diálogo o el diálogo no funciona” para la resolución de conflictos.
Rodríguez dejó claro que su institución no elabora encuestas, es importante conocer los resultados de la consulta hecha a una parte de la población que, además, en un 89% pide a las autoridades que se apliquen castigos, como la cárcel, para los bloqueadores.
También se puntualizó que el Gobierno central debería recordar a la sociedad civil que donde comienza el derecho de una persona termina el derecho de otra y que deben primar los derechos fundamentales consagrados incluso a nivel internacional, como la libre transitabilidad y el derecho al trabajo.
El sondeo se realizó a solicitud del directorio del IBCE compuesto por instituciones que representan al sector agropecuario, forestal/maderero, exportador, importador, comercial, industrial, servicios, turismo y despachos aduaneros del país.
Este miércoles se cumple el segundo día de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni (este), en el municipio de Cuatro cañadas y que es protagonizado por miembros de una comunidad que piden a la Alcaldía municipal de la zona, la construcción de casas solidarias.
Mientras que en horas de la mañana de esta jornada se confirmó la instalación de una protesta que cortó la transitabilidad en San Julián y que es llevada adelante por productores de maíz que reclaman a Emapa el pago atrasado de sus productos.
Este conflicto ha recrudecido en las últimas semanas tras exponerse posiciones contrarias sobre el tramo II y III que, de acuerdo a técnicos de la entidad departamental, pasan por la reserva de acuíferos lo que podría ocasionar un severo daño medioambiental.
Pero estas no serían las únicas protestas que se darían esta semana, pues en Buen Vista (norte) y La Guardia (oeste) hay anuncios de bloqueos por sectores que exigen a la Gobernación cruceña y el Gobierno central, una solución para la ejecución del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.