Fiscal aclaró que "este sello rojo es para ubicarlo en cualquier parte del mundo, para que se lo encuentre. Ahora ya no solo se activa la Policía Boliviana sino también la internacional"
Fiscal Julio César Porras confirmó que el Ministerio Público está gestionando el sello rojo con Interpol para aprehender a Sebastián Marset en cualquier parte del mundo. La medida surge después de que se lo citara, por edicto, a una audiencia a la que no se presentó, por lo que un juez lo declaró en rebeldía.
Narcotraficante más buscado del país, el uruguayo Sebastián Marset, fue declarado en rebeldía por un juez cautelar. Según informaron, éste había sido citado a una audiencia cautelar y no se presentó. Es por ello, que además de gestiona la notificación con sello rojo ante la Interpol, la Organización Internacional de la Policía (Interpol).
"Se ha declarado rebelde (a Marset), el Ministerio Público está gestionando la notificación roja (en Interpol) o lo que corresponde", dijo Porras a los medios de comunicación en un breve contacto.
El fiscal aclaró que "este sello rojo es para ubicarlo en cualquier parte del mundo, para que se lo encuentre. Ahora ya no solo se activa la Policía Boliviana sino también la internacional".
En febrero de este año, la Interpol activó el sello Rojo en 195 países contra el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia boliviana por tráfico de sustancias controladas.
En aquel entonces, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que el “capo uruguayo” será extraditado al país que activó el sello rojo. La autoridad se limitó a informar cuál fue la región que hizo la solicitud.
Sebastián Marset, es un ciudadano uruguayo, considerado como el líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU), que en octubre de 2022, en el marco del megaoperativo “A Ultranza Py”, la Justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición.
Este operativo, calificado como el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci, luego asesinado en Colombia en mayo de 2022.