Molina explicó que esta renta petrolera es casi el doble de lo que se alcanzó en la gestión 2020, durante la administración del gobierno transitorio, cuando se alcanzó al menos $us 1.652 millones
La renta petrolera del país registró un crecimiento de 75%, al incrementarse de $us 1.701 millones en 2021 a $us 2.970 millones en 2022, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“La renta significó este año (2022) un ingreso de 2.970 millones de dólares y un crecimiento del 75 por ciento”, indicó la autoridad gubernamental durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en la ciudad de La Paz.
Los mejores ingresos por renta petrolera benefician principalmente a las gobernaciones, a los municipios y a las universidades del sistema público, remarcó el titular de Hidrocarburos y Energías.
Molina explicó que esta renta petrolera es casi el doble de lo que se alcanzó en la gestión 2020, durante la administración del gobierno transitorio, cuando se alcanzó al menos $us 1.652 millones.
“Hay distintos factores que explican el crecimiento de la renta petrolera; uno, evidentemente, es por el precio de los hidrocarburos en el contexto internacional que sufrió una mejoría”, resaltó.
Otro factor importante factor tiene que ver con las renegociaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) de compraventa de gas natural boliviano con los mercados vecinos de Argentina y Brasil.
“Al 2025 la renegociación con Argentina, con Brasil implica casi alrededor de 1.000 millones de (dólares) de ingresos adicionales para el país y eso no se mueve solo, esto significa una gestión de nuestro equipo de YPFB”, destacó.
En el ámbito de los hidrocarburos, el contexto bélico en Europa en 2022 generó “algunas dificultades”; sin embargo, este logro de la mejora en la renta petrolera es resultado de una de las estrategias que YPFB venía trabajando desde 2021.