De acuerdo al ejecutivo de Vías Bolivia, el daño económico sólo en el departamento cruceño alcanza Bs 1.682.636 y más de Bs 2 millones a escala nacional en cuanto al cobro de peajes
Grupos organizados afines al Comité Pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron y quemaron cuatro estaciones de peaje de Vías Bolivia en el departamento de Santa Cruz y la institución reporta la pérdida de Bs 2,1 millones en cobro de peajes.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Vías Bolivia, Emilio Zurita, informó que “grupos de vándalos” tomaron, destruyeron y quemaron las estaciones de peaje de Quiser, Puesto Méndez, Kilómetro 17 y San Carlos, en Santa Cruz.
De las casetas de cobro de peaje fueron destrozadas y quemadas las puertas, las ventanas, los activos, las impresoras, servidores, entre otros activos, hasta las viviendas y cocinas que utilizan los recaudadores.
“De todo lo recaudado, le entregamos el 30 por ciento, en este caso, a la Gobernación de Santa Cruz, sin que esta haga mantenimiento a las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF)”, manifestó.
“Además, quiero denunciar que hay personas vandálicas que han buscado si hay dinero de recaudación para llevárselo y eso es un delito que no podemos permitir (…).¿Cuánto hemos perdido hasta ahora?, hemos perdido 2.174.936 bolivianos”, lamentó.
De acuerdo con el ejecutivo de Vías Bolivia, el daño económico sólo en el departamento cruceño alcanza a al menos Bs 1.682.636 y a más de Bs 2 millones a escala nacional en cuanto al cobro de peajes.
La demanda por esos daños económicos y bienes al Estado boliviano será presentada ante las autoridades competentes, para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.
Por su parte, ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que las pérdidas económicas por estos hechos afectan no solo al nivel central sino a las gobernaciones, que reciben el 30% de lo recaudado.