Presidente Luis Arce afirmó que la demanda y oferta de dólares volvió a la normalidad y sugirió a la población fortalecer y valorar la moneda nacional, símbolo de garantía y estabilidad que vive el país
Según datos de esa cartera de Estado, en abril de 2023 las entidades de intermediación financiera registraron un saldo de billetes y moneda extranjera de $us 130 millones; sin embargo, ese valor aumentó en 178% a noviembre, es decir que se incrementó.
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reiteró este lunes que la provisión de dólares en el sistema financiero se normalizó y a noviembre del año pasado el saldo de billetes y monedas en bancos llegó a $us 362 millones.
“Este (los $us 362 millones) era un nivel incluso más alto que en enero de 2023; por lo tanto, estamos mostrando que los bancos han sido y tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, especialmente en dólares”, afirmó este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Señaló que la provisión de la divisa extranjera a las entidades de intermediación financiera fue en ascenso progresivamente y el Gobierno nacional “va a seguir en la misma política de generar los espacios para mejorar el flujo de dólares a la economía”.
“Por una falta momentánea y temporal de liquidez es que se ha generado una alta demanda de dólares en el mercado nacional. En todo este tiempo la demanda ha ido cayendo, lo que demuestra, claramente, que gradualmente se está volviendo a la normalidad”, dijo en contacto con medios de prensa en esa oportunidad.
El pasado mes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó que está vigente la Carta Circular que instruye a las entidades financieras informar periódicamente en cuanto al uso y destino de dólares estadounidenses.
Presidente Luis Arce afirmó que la demanda y oferta de dólares volvió a la normalidad y sugirió a la población fortalecer y valorar la moneda nacional, símbolo de garantía y estabilidad que vive el país.