Los cerca de 2 millones de bolivianos migrantes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden trasladar sus aportes sociales para su jubilación a esos paÃses, trabajar y acceder a programas de salud
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este martes a agilizar, en el parlamento de su país, la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), reveló el mandatario boliviano, Luis Arce.
“Bolivia se lleva hoy (martes) un compromiso muy importante. Todos sabemos que el ingreso al Mercosur por parte de Bolivia está pendiente en la asamblea, en el parlamento brasilero, con mucho agrado hoy día hemos escuchado que el presidente Lula se ha comprometido a agilizar y hacer todos los esfuerzos para que, de una vez, se apruebe el ingreso boliviano al Mercosur”, indicó Arce.
Arce, que participó en esta jornada en la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, sostuvo que el compromiso del mandatario brasilero es un resultado de las gestiones de su gobierno para consolidar la participación plena de Bolivia en el bloque ya integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país que fue suspendido de este mecanismo).
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados parte en 2015. Los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia. Sólo resta que lo haga el Congreso de Brasil.
En la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizado en Puerto Iguazú, Argentina, Lula da Silva asumió la presidencia pro témpore del bloque.
En su condición de país asociado, Bolivia participa de los diferentes foros del bloque subregional y puede hacer uso de la palabra, pero no interviene en la votación. Cuenta con arancel cero para el comercio de diversos productos en los países del Mercosur.
De manera adicional, los cerca de 2 millones de bolivianos migrantes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden trasladar sus aportes sociales para su jubilación a esos países, trabajar y acceder a programas de salud.
Una vez formalizado el ingreso de Bolivia al bloque, accederá a un bagaje normativo comercial que se aplica entre los socios. Arce señaló que el ingreso de Bolivia al bloque significará “abrir una excelente oportunidad económica de negocios, de mercados y de oportunidades”.