Ministerio de Trabajo dispuso para este viernes tolerancia de media jornada laboral en beneficio de todas las mujeres
Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) alertó que persiste la discriminación hacia las mujeres en toda su diversidad, e instó a que se asegure la inversión pública y privada en políticas y en programas destinados a constituir igualdad.
La ONU Mujeres hizo un llamado a todas la fuerzas económicas, políticas y sociales a invertir en la transformación de la vida de las mujeres, a invertir en el cambio de una sociedad que hasta ahora ha sido patriarcal y excluyente.
En el pronunciamiento emitido en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se recuerda este 8 de marzo, el organismo lamentó que “al ritmo que vamos”, la igualdad jurídica para las mujeres, en el mundo, se alcanzará en 300 años.
“ONU Bolivia reconoce los grandes avances en materia de igualdad de género en las últimas décadas, al mismo tiempo que pone en evidencia que la discriminación hacia las mujeres, en toda su diversidad, persiste”, indica parte del documento.
El organismo internacional consideró que el invertir recursos en la igualdad de género contribuye a que las mujeres y niñas puedan desarrollarse y crecer libres de violencia, acceder a estudios y carreras no tradicionales, a participar del mercado laboral y en todos los ámbitos del quehacer público y político, en igualdad de condiciones.
“En una sociedad armónica y despatriarcalizada, que incluye a mujeres y hombres en igualdad de derechos, la economía se fortalece”, añade.
En conmemoración al Día Internacional de la mujer, el ministerio de Trabajo dispuso para este viernes tolerancia de media jornada laboral en beneficio de todas las mujeres que trabajan en el sector público y privado.
“Se trata de un merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”, dijo el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.
El 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, que fue instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar la lucha de la mujer, principalmente, por la igualdad.
Esta fecha quedó marcada en la historia porque, el 8 de marzo de 1908, murieron 129 mujeres en un incendio generado en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos.
La tragedia ocurrió luego de que ellas se declararan en huelga en el interior de la fábrica en demanda de una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades que las mujeres.