Según la autoridad gubernamental todo lo anterior se suma a una "forzada victimización que hace Larrea" sobre su situación jurídica utilizando para su beneficio personal al gremio médico
“Larrea trabaja todos los días para atentar contra la salud del pueblo boliviano; (pero) queremos decir claramente que ante estas presiones, (…) este ministro no va a ceder, además vienen de este nefasto personaje que está muy vinculado al golpe de Estado”, afirmó Auza después de que, en el Congreso Médico Nacional Extraordinario, realizado en Tarija entre el viernes y sábado, fuera expulsado del Colegio Médico de Bolivia.
Ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, es un “nefasto personaje vinculado al golpe de Estado” de 2019 y consideró que se está organizando una “seudodefensa” de la expresidenta Jeanine Áñez “con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”.
Pero es “una manifestación absolutamente falsa y engañosa. El señor Larrea tiene juicios legales y ¿esos juicios han iniciado cuando este ministro estaba en función de gobierno? Esos juicios vienen de muchos años atrás y están llegando a su fin, con una sentencia (a punto de salir). Y ante la imposibilidad de defenderse con respaldos legales propicia encuentros nacionales para mostrar una supuesta victimización, esto significando un alto costo para el Colegio Médico de Bolivia”, advirtió.
“Nosotros tenemos un compromiso, hemos jurado defender la salud del pueblo boliviano, no vamos a ceder en la defensa de ese derecho y no es importante la expulsión de un profesional del Colegio Médico de Bolivia, es más, no vale la pena hacer conjeturas al respecto”, agregó.
El Congreso también definió enviar una carta al presidente Luis Arce para solicitarle una audiencia en un plazo de 15 días. En caso de no ser atendidos, según la resolución del encuentro de los médicos, se instruirá a sus afiliados “iniciar un paro de 72 horas con atención de servicios de emergencia”
“Pero hay que analizar esta temeraria afirmación (…) que va orientada a sumarse a una movilización social creada por los mismos grupos, no me estoy refiriendo al Colegio Médico, pero hay varios grupos que están generando una situación de movilización, los mismos grupos que en su momento han gestado el golpe de Estado en 2019 y ahora quieren retomar esas posiciones haciendo, en el caso del señor Larrea, una seudodefensa de la salud. Yo me pregunto, convocar al paro, convocar a dirigentes de colegios, reunirse a nivel nacional para planificar paros, ¿es trabajar por la salud del pueblo?, ¿es defender al pueblo boliviano?”, cuestionó.
Asimismo, “pretenden hacer creer al pueblo boliviano que están luchando por su salud, (pero) la realidad es que también están organizando una seudodefensa de la exsenadora Áñez pretendiendo descalificar y negar todos los procesos legales en su contra con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”, continuó.
Además, según la autoridad gubernamental, todo lo anterior se suma a una “forzada victimización que hace Larrea” sobre su situación jurídica utilizando para su beneficio personal al gremio médico.
En ese sentido, consideró que Larrea “pretende justificar” sus procesos legales, que son producto de sus acciones individuales, “embaucando” a los integrantes de su directorio haciéndoles creer que ellos sufrirán las mismas consecuencias.