El resto de los militares, que también fueron acusados, recibieron una sentencia absolutoria. Esta determinación fue apelada por el Ministerio Público
Déspues de un año del hecho, el militar, Edwin G.S. de 43 años de edad, recibió una sentencia de 15 años de presión por el delito de violación, cometido contra una joven expremilitar, de 21 años de edad.
El hombre fue enviado al penal de El Abra, en Cochabamba, para cumplir la sentencia, por el delito ocurrido en enero de 2023, en un recinto militar del municipio cochabambino de Tolata.
“Durante el juicio se presentaron todas las pruebas colectadas como el certificado médico forense, la pericia genética, declaración de la víctima, entre otros, que fueron valorados por los miembros del Tribunal, que dictaron sentencia condenatoria para el sindicado”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos.
Según el reporte del fiscal litigante, Wilma Chileno, citada en un comunicado de la Fiscalía, el hecho se produjo cuando la joven y su amiga se encontraron con Edwin, quien vestía con el uniforme militar y estaba en un vehículo oficial.
Las jóvenes abordaron el motorizado. Edwin compró pollo y cervezas, para luego llevar a las jóvenes hasta unas viviendas militares, donde ingresaron a la habitación del ahora sentenciado.
Al lugar ingresaron otros cuatro militares quienes se unieron al consumo de las bebidas alcohólicas.en la noche, la joven se quedó mientras que su amiga optó por retirarse. Poco después, según el reporte de la Fiscalía, la víctima se indispuso, luego fue agredida y violada. Al día siguiente, la joven despertó en la cama junto a Edwin. Huyó del lugar y denunció el hecho.
El resto de los militares, que también fueron acusados, recibieron una sentencia absolutoria. Esta determinación fue apelada por el Ministerio Público.