"El compromiso nuestro es ponernos a trabajar en favor de los más de 4 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz", añadió Aguilera
Duró más de cinco minutos, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, posesionó a Mario Aguilera como gobernador suplente de Santa Cruz.
La posesión se realizó en cumplimiento de una sentencia constitucional que determina que Aguilera debe asumir el cargo mientras Luis Fernando Camacho esté detenido preventivamente.
“En ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023 y de fecha 29 de diciembre de 2023 firmada por Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navia del Tribunal Constitucional Plurinacional y en atención a la conminatoria dictada por la Sala Constitucional Tercera de fecha 23 de enero 2024 firmada por Juan José Zubieta y David Valda Terán, el señor Mario Joaquín Aguilera Cirbián queda posesionado como gobernador en suplencia temporal del departamento de Santa Cruz”, leyó Matkovic.
Aguilera dijo que asumirá el cargo con el objetivo de “garantizar la continuidad del Gobierno Departamental” y “cumplir con las necesidades de los cruceños”.
“Mi compromiso es trabajar por la libertad, la democracia y la transparencia administrativa”, dijo Aguilera. "Si se amerita una reestructuración, hay que hacerla con celeridad, porque este año ya comenzó, cumplimos un mes y hasta ahora estábamos sumidos en una incertidumbre de qué es lo que nos esperaba. El compromiso nuestro es ponernos a trabajar en favor de los más de 4 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz", añadió.
Minutos después, en conferencia de prensa, se comprometió a establecer un diálogo constructivo con el gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca, con el propósito de asegurar la continuidad de una gestión enfocada en el bienestar de los cruceños.
"Se equivocó el señor gobernador electo (Luis Fernando Camacho), yo de traidor no tengo nada, ni de títere, ni de cobarde, ni de irresponsable. Yo voy a cumplir con las funciones que el cargo me demanda, para las que él y yo asumimos compromiso con nuestro pueblo", afirmó.
Aguilera también se refirió a la renuncia de los secretarios y funcionarios, afirmando que hasta el momento no tiene conocimiento de las mismas.
“No me ha sido comunicada ninguna renuncia de manera oficial”, dijo Aguilera. “Veremos si la renuncia es irrevocable, si amerita el cambio, por supuesto”, anunció la realización de una auditoría exhaustiva para corregir posibles debilidades y fortalecer la administración.
El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, administró la posesión en favor del Vicegobernador tras la lectura formal de la “conminatoria judicial”. No hubo imposición de banda ni palabras formales de investidura. Eso sí, Aguilera tenía preparado un discurso.
Tras ser investido en medio de un clima tenso, Aguilera se replegó a la parte posterior de la Asamblea a la espera de que Matkovic lo invite a pronunciar sus palabras. Eso no sucedió y Aguilera fue abordado por los medios de comunicación en medio del desorden.