Candidata Correísta obtiene el 33% y el líder de Alianza Acción por la Democracia un 24%. El balotaje sería el 15 de octubre
El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de las elecciones, en las que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.
Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales. Se elige presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.
El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, apareció en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.
Lo reemplazó en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
En las antípodas disputa la presidencia Luisa González (45), delfín de Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.
Antes del asesinato, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha). Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.
El reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio habló luego de conocer los resultados oficiales con más del 50% de actas escrutadas: “La candidatura de Fernando tiene una votación importante que debe ser un camino de esperanza para los ecuatorianos”, dijo Zurita, periodista y amigo de Villavicencio.
Como se lo ha visto desde que asumió la candidatura, Zurita apareció frente a los medios con chaleco y casco antibalas.
“Para mí fue un salto abrupto a la política. Nos tomaremos los siguientes días para considerar cuáles son los siguientes pasos”, dijo el candidato, quien aseguró que muchos votantes se refugiaron en otras candidaturas por la incertidumbre que el Consejo Nacional Electoral creó en contra de su postulación.Zurita también acepta a derrota.
Jan Topic reconoció la derrota y ofreció su apoyo a Daniel Noboa.“Ecuatorianos, de corazón, gracias por estos tres meses. Ha sido sumamente grato conocer a miles de ustedes en las diferentes provincias de nuestro país. Acepto los resultados de las elecciones no sin antes destacar el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana”, afirmó.
Y agregó: “Ecuador vive su peor crisis de inseguridad, esperemos que el siguiente líder logre rescatar a nuestra República. A nuestro equipo de trabajo, gracias infinitas: ¡dejamos todo en la cancha!”