Respecto al software, señaló que la Gestora ya tiene a 30 mil personas aseguradas y recaudó 34 millones de bolivianos, desde septiembre de 2022, fecha desde que recibe a nuevos aportantes
Durán ratificó que desde el 2 de mayo la Gestora dará inicio de la recaudación total de los aportes de jubilación. En ese marco señaló que todas las empresas deberán cancelar los aportes a través de la oficina virtual de la Gestora.
Señaló que el 15 de mayo se comenzará a recibir los trámites correspondientes a jubilación.
Para el 1 de junio, está previsto que la Gestora se encargue de pagar a todos los jubilados las planillas correspondientes a mayo. Resaltó que en esta etapa, se eliminará la comisión del 1,31% que pagaban los rentistas.
”Cuando reciban sus boletas correspondientes a mayo, que se pagan a principios de junio, y realicen la comparación con su anteriores boletas, van a notar más bien que hay un pequeño incremento de 1,31”, detalló
La Gestora Pública ratificó este miércoles que en mayo iniciará con la recaudación de aportes de la totalidad del sistema de pensiones y garantizó que en junio iniciará con el pago de rentas a jubilados.
El gerente de la Gestora, Jaime Durán, descalificó las críticas contra esta administradora de pensiones, respecto a que se trataría de una confiscación de los fondos, no habría la capacidad de pagar a los jubilados y las dudas respecto al funcionamiento del software.
Durán negó que con la Gestora se confisquen los aportes o que el Estado disponga de estos recursos libremente. Explicó que tampoco existe la obligación de invertir en instrumentos estatales.
“No existe dentro del marco normativo boliviano ningún decreto, ninguna ley que establece esta supuesta libre disponibilidad por parte del Estado. Nosotros como gestora queremos informar a la población que vamos a cumplir estrictamente la ley y vamos a buscar los mejores rendimientos, vamos a buscar minimizar el riesgo dentro de las inversiones”, dijo.
Respecto al software, señaló que la Gestora ya tiene a 30 mil personas aseguradas y recaudó 34 millones de bolivianos, desde septiembre de 2022, fecha desde que recibe a nuevos aportantes.
“Eso quiere decir que nuestro software ya está recibiendo las cotizaciones y ya estamos invirtiendo, ya estamos generando rendimientos. Eesto en sentido de aclarar algunas afirmaciones como de la senadora Andrea Barrientos que ha puesto en duda el funcionamiento del software”, dijo.
Agregó que la migración de datos desde las AFP llegan al 90% y se concluirá a fines de abril, con lo cual toda la información para el aportante estará disponible a través de la Gestora.
En otro aspecto, a quienes creen que está en riesgo el pago de las rentas a jubilados, el Gerente dijo que la Gestora paga la Renta Dignidad a más de un millón de beneficiarios, es decir cinco veces más que la cantidad de jubilados que existe.
“En ese sentido nosotros garantizamos que las planillas de los jubilados están seguras y que vamos a cumplir con todas las obligaciones relacionadas al sector”, enfatizó.