En el caso de Camacho, sostuvo que no acreditó a su vicegobernador, Mario Aguilera, para participar y además aclaró que el encuentro era presencial y no virtual como había solicitado el gobernador cruceño, afirmó viceministro Ruíz
XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se instaló la tarde de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, ubicada en la sede de gobierno, para abordar la crisis climática y los avances del Censo Nacional de Población y Vivienda. El encuentro se realiza en medio de reclamos por ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El presidente Luis Arce presidió la cita donde asistieron los gobernadores de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Pando, Chuquisaca y Tarija, además del viceministro de Autonomías y secretario del CNA, Álvaro Ruiz, cuatro ministros de Estado, entre otros.
Durante su inauguración de la reunión, el mandatario indico que la crisis climática que ocasiona la sequía en varias partes del país obliga a los diferentes autoridades del Gobierno y a los subgobiernos a asumir varias acciones en el marco de sus competencias.
“Cuando no hay agua hay preocupación”, afirmó Arce a tiempo de recordar la situación en la que se encuentra, por ejemplo, Potosí cuyo departamento atraviesa por una crisis del agua ante la falta de lluvias.
La reunión fue instalada pese a la ausencia del gobernador cruceño, quien pese a contar con un permiso judicial no se le permitió su salida del penal de Chonchocoro, donde permanece recluido, debido a que n habría llegado la notificación oficial al respecto, según había asegurado el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Mientras se desarrollaba la sesión del CNA, el asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, llegó a La Paz junto con una comitiva, para reclamar y exigir que el penal de Choncoroco cumpla con la resolución judicial que ordena la salida temporal de Fernando Camacho a la reunión del Consejo de Autonomías.
El funcionario aseguró que la Dirección del penal de Choncororo fue notificada con la determinación y no habría “ningún impedimento” para que se autorice el operativo de su traslado hasta la sede de gobierno.
“Si no se cumple (el traslado) estamos ante un claro indicio de incumplimiento de la ley; segundo, si no se cumple, estamos ante un claro mensaje del Gobierno nacional de y es el temor a tener sentado al Gobernador secuestrado frente al presidente (Luis Arce)”, dijo Suárez.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, explicó que el gobernador de Beni, Alejandor Unzueta, pidió licencia para no participar por una intervención quirúrgica en la rodilla mientras que en el caso de Camacho, sostuvo que no acreditó a su vicegobernador, Mario Aguilera, para participar y además aclaró que el encuentro era presencial y no virtual como había solicitado el gobernador cruceño.
“En lugar de pagar pasaje al Asesor del Gobernador, podían haberle pagado pasaje al vicegobernador y el vicegobernador podía haber venido con su notita de acreditación”, dijo.
“Por el bien de la democracia, no solo el Gobernador de Santa Cruz debería estar presentes sino también todos los alcaldes municipales que ahora están sufriendo por la escases del agua”, añadió Suárez.
El Asesor de Gestión de la Gobernación cruceña consideró que el mandatario debería ordenar a la Dirección de Régimen Penitenciario que deje salir al gobernador cruceño para cumplir con su obligación legal de representar al departamento en el encuentro.