A cinco años de su visita a Chile no se tiene "absolutamente" ninguna información o algún proceso en curso
Vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Helmut Kramer, denunció que el agente del Vaticano, monseñor Jordi Bartomeu, no encaró ningún proceso de justicia en Chile, más al contrario se llevó toda documentación para encubrir los casos de abuso cometidos por sacerdotes.
Bartomeu, conocido como el “agente 007” del Vaticano y hombre cercano al Papa Francisco, llegó a Bolivia para investigar las denuncias de pederastia cometidos por sacerdotes contra niños y adolescentes, que conmocionaron en los últimos días al país.
Bartomeu llegó desde Paraguay, donde investigó el caso de supuesto abuso sexual a una alumna de la Universidad Católica, Belén Whittingslow, por el docente Cristian Kriskovich. En 2018, el Papa Francisco designó a Bertomeu para que investigue casos de abuso sexual cometidos en Chile.
“No encaró ningún proceso de justicia en Chile, al contrario, hizo lo que tenía que hacer, encubrir los casos de abusos sexual cometidos por el clérigo”, denunció al respecto Kramer en contacto con Bolivia Tv.
Kramer afirmó que seguirán saliendo a la luz casos de abuso por parte de religiosos “porque ha sido una forma histórica que ha tenido la Iglesia Católica de moverse en el mundo, donde ha tenido sacerdotes y monjas abusadores”.
De acuerdo con Kramer, la comitiva del Vaticano se llevó toda la documentación, todos los relatos y no entregó “nada” a la justicia chilena. “Toda esa información lo tienen almacenados en Roma, en el Vaticano”, aseguró.
Denunció que a cinco años de su visita a Chile hasta la fecha no se tiene “absolutamente” ninguna información o algún proceso en curso, y que lo poco que se ha podido avanzar son en algunos casos puntuales, “peleando directamente con las órdenes religiosas”.
“En Chile se tiene una separación clara entre la Iglesia y el Estado, las capas de poder de la Iglesia en Chile son fuertes. Bartomeu opera la justica del Vaticano, la justicia canónica”, indicó.