Según versiones, Gobierno se reunió con los jefes policiales y les reclamó no haber procedido con la aprehensión de Evo Morales, por lo cual "rodarían cabezas"
Presidente Luis Arce ha posesionado este lunes a un nuevo Alto Mando de la Policía a la cabeza del general Augusto Russo como flamante Comandante nacional de la entidad verde olivo.
Russo asume como Comandante en reemplazo de Álvaro Álvarez, quien ejercía el cargo desde febrero de 2023. El cambio de Comandante de la Policía se en medio del conflicto que existe entre el Gobierno con Evo Morales, donde existe un proceso judicial contra el expresidente por el delito de trata, mientras que los “evistas” iniciaron este lunes con bloqueos de caminos.
Horas antes del cambio de Comandante, parlamentarios “evistas” ya habían anticipado que se reemplazaría al general Álvarez para poner a Russo. Según esta versión, el Gobierno se reunió con los jefes policiales y les reclamó no haber procedido con la aprehensión de Evo Morales, por lo cual “rodarían cabezas”.
General Álvarez había sido ratificado en el cargo de Comandante el 26 de septiembre, hace menos de un mes. El general Russo, nuevo Comandante, ejercía hasta ahora el cargo de Subcomandante y jefe del Estado Mayor.
Alto Mando
Además de Russo, se posesionó al general Guillermo Chacón como subcomandante general de la policía boliviana y jefe de Estado Mayor, el general Leonel Jiménez es el nuevo Inspector General, el general José Cortez es el Presidente del Tribunal Disciplinario Superior.
El general Johnny Omar Chávez pasa de director de la fuerza anticrimen a Director Nacional de Personal, el general Ismael Villca es director de Inteligencia, el general Jorge Ríos es Director de Planeamiento y Operaciones, y el general José Gregorio Illanes es director nacional de Instrucción y Enseñanza.
El coronel Saúl Iván Aparicio es el nuevo Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el coronel Freddy Pereira asume en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el coronel Walter Sosa es director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
En cuando a los comandantes departamentales, el coronel Gunter Agudo asume en La Paz, Gonzalo Torrico en Oruro, José Luis Arancibia en Potosí, Mirko Sokol en Chuquisaca, Edson Claure en Cochabamba, Ángel Morales en Tarija, Rolando Rojas en Santa Cruz, Leonel Valenzuela en Beni y Óscar David Ruiz en Pando.