Esta nueva versión de Lima surge horas después de que se conociera que Francisco respondió a una carta del presidente Luis Arce
Ex jesuita Pedro Lima afirmó este viernes que cuando, en 1979, Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, visitó Cochabamba fue “la época de mayor abuso” que sacerdotes cometieron contra menores de edad. Ante tal situación, Lima cree que el líder de la Iglesia Católica también debe pronunciarse sobre si, en ese momento, ya tenía conocimiento de los hechos de pederastia.
“En la época que él vino, ha sido la época de mayor abuso, entonces tiene que también el papa pronunciarse (sobre) qué conocimiento tuvo del caso, en qué profundidad”, dijo Lima.
Esta nueva versión de Lima surge horas después de que se conociera que Francisco respondió a una carta del presidente Luis Arce. El papa, en su respuesta, expresó su dolor y “sentimientos de vergüenza y consternación” por los hechos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes en Bolivia.
Según Lima, Bergoglio llegó a una reunión latinoamericana en su condición de “formador de Argentina” y que, según su versión, en ese encuentro ya se conocían algunas denuncias de los abusos en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.
“En esa reunión latinoamericana conocían el tema Juan XXIII y que no hayan tenido celeridad o dureza en sus decisiones, ya eso hay que preguntarles (a los que participaron del encuentro). Pero, el año 1979 el tema Juan XXIII ya había sido puesto en tapete. En esa reunión de formadores, donde el actual papa era formador de Argentina, (…) ya se tenía conocimiento del tema Juan XXIII”, señaló.
Según una publicación difundida en el sitio jesuitas.org.bo, en Cochabamba hubo una reunión de los “encargados de los estudios de los jesuitas del Cono Sur”, del 7 al 8 agosto de 1979.
En el mismo sitio web, se publica una fotografía de esa época que, según su mismo texto, “testimonia este encuentro porque retrata tanto al P. Pedro Arrupe como al ahora Papa Francisco, en ese momento Jorge Mario Bergoglio, que participó de este encuentro”.