El periodo de la presentación de las postulaciones comenzará el próximo martes 20 de febrero Enlace para descargar: https://es.scribd.com/document/706461762/JUSTICIA-BOLIVIANA#fullscreen&from_embed
Aspirantes a convertirse en los próximos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, además de consejeros de la Magistratura, deberán presentar en la Asamblea Legislativa nueve requisitos comunes y varios otros requisitos específicos.
Entre los nueve requisitos comunes destacan el hablar al menos dos idiomas oficiales del país; no postularse al mismo cargo que haya sido electo en alguna elección judicial anterior; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal; no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada; y el haber cumplido con el servicio militar (en el caso de los varones).
Los postulantes también deberán cumplir con un conjunto de requisitos específicos, de acuerdo al cargo al que soliciten inscribirse.
Según el documento oficial de la convocatoria, los documentos serán recibidos desde las 8.30 hasta las 12.00 y desde las 14.30 hasta las 18.00, de lunes a viernes. Mientras, los días sábado, domingo o feriados se recibirán las postulaciones desde las 08.00 hasta las 12.00.
Los horarios para la presentación de las postulaciones son; de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, en tanto que para los fines de semana y feriados es de 8:00 a 12:00. El último día para la entrega de las postulaciones es el domingo 10 de marzo. Vencido el plazo y registradas todas las postulaciones, se elaborará el acta de cierre del libro en presencia de un notario, señalando la cantidad de postulantes registrados.
Los precandidatos que se presenten deberán cumplir dos tipos de requisitos: comunes y específicos. Los comunes son nueve: ser de nacionalidad boliviana, haber cumplido el servicio militar (solo en el caso de los varones), no tener cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o familiares, y estar inscrita en el Padrón Electoral.
Los otros tres requisitos comunes son: hablar al menos dos idiomas oficiales del país (uno de ellos originario), no incurrir en los casos de prohibición establecidos en los artículos 236, 238 y 239 de la Constitución Política del Estado (CPE), y no postularse al mismo cargo que haya sido electo en alguna elección judicial anterior.
En lo que se refiere a los cargos específicos estos son seis, pero varían dependiendo del tribunal o el Consejo de la Magistratura al que se está postulando. Por ejemplo, para el TCP uno de los requisitos es tener 35 años al momento de su postulación. En tanto que para los otros tribunales: TSJ, Tribunal Agrario y Consejo la edad mínima es 30.
Los otros cinco requisitos específicos son: no tener militancia en alguna organización política, tener título profesional a nivel licenciatura en Derecho durante al menos ocho años, contar con experiencia de al menos ocho años trabajando en el área del Derecho, tener formación profesional especializada de acuerdo al cargo que está postulando, y no tener sanción de destitución del Consejo de la Magistratura.
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encargará de llevar adelante la preselección de candidatos al TCP y TSJ. En tanto, que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado se encargará de los procesos de preselección para los cargos en el Tribunal Agroambiental y a consejeros del Consejo de la Magistratura.