Hassenteufel resaltó que con la reunión se busca generar un espacio de dialogo, de discusión fraterna, de búsqueda de consensos "porque ese es el camino a seguir", afirmó
Este miércoles cerca de las 11.00 de la mañana, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, comenzó el encuentro multipartidario por la democracia “Tenemos hacia adelante un calendario estrechamente relacionadas con lo electoral que resulta muy complejo”, afirmó.
Elecciones primarias y elecciones judiciales, padrón electoral resultados preliminares, reasignación de escaños y circunscripciones uninominales, detalló la autoridad con relación al temario que se tratará en la reunión.
La autoridad reconoció que se lleva un año de atraso. “La Asamblea Legislativa por diversas razones no ha podido avanzar en el procedimiento previo de selección y aprobación de las listas de candidatos”, resaltó que el propósito de este evento es “generar las condiciones necesarias para realización de elecciones generales 2025”. Asimismo dijo que se tiene previsto que se lleve adelante en el marco agendado.
Hassenteufel resaltó que con la reunión se busca generar un espacio de dialogo, de discusión fraterna, de búsqueda de consensos “porque ese es el camino a seguir”. también se tiene previsto que participarán representantes de 11 partidos y dos alianzas, además de líderes políticos, para definir la ruta hacia las elecciones nacionales de 2025.
La posición que se adelantó desde la directiva de este órgano y que se planteará en esta cita es la suspensión de las elecciones primarias.
Y en la plaza Abaroa, se tornó en un campo de batalla entre simpatizantes evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que intercambiaron petardos, piedras y otros objetos contundentes, en puertas del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), institución en donde se realiza este miércoles un encuentro político.
El enfrentamiento se extendió por intervalos de 10 minutos, mientras efectivos de la Policía intervinieron con gases lacrimógenos para dispersar a los grupos y separarlos, también el alcalde de La Paz, Iván Arias, también fue víctima de un “piedrazo” que le llegó en una sus cejas provocándole un corte, algo que ocurrió en la previa a la gresca entre evistas y arcistas, pero que evidenciaban un clima tenso en la zona.
La autoridad edil llegó hasta la plaza Abaroa para constatar los destrozos al ornato público, que se denunciaron fueron realizados por los grupos del MAS que se están en vigilia en puertas TSE.
Entre tanto, se lleva adelante “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional Por la Democracia” en el jardín del Órgano Electoral, en Sopocachi, La Paz, horas antes de que se dé inicio a la reunión que según la autoridad busca generar un espacio de diálogo, de discusión fraterna, de búsqueda de consensos “porque ese es el camino a seguir”, se registró un primer enfrentamiento entre los mismos sectores enfrentados.