También se puso a disposición, toda la logística con la que cuenta el Gobierno nacional y el gobierno departamental, incluyendo a los gobiernos municipales, para que de forma conjunta se pueda combatir todos los incendios
Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se establecieron niveles de coordinación con la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de Santa Cruz en torno a la atención de incendios forestales en ese departamento.
Tras sostener una reunión con autoridades de esa entidad departamental, Calvimontes mencionó que, entre los acuerdos arribados, destacan el compatibilizar información técnica entre el sistema satelital de monitoreo del Gobierno nacional y del gobierno departamental, a fin de manejar una sola información entorno a los focos de calor.
También se acordó encarar patrullajes aéreos, con un elemento de complementariedad para condensar la información correcta, todo ello con el fin de evitar desinformación y desorientación en la población.
Asimismo, se definió priorizar la intervención de ambas instancias en municipios donde se mantienen aún los incendios forestales. “Todo ello implica la creación de los Comandos de Incidencia en los lugares donde se generan las quemas”, dijo el viceministro.
También se puso a disposición, toda la logística con la que cuenta el Gobierno nacional y el gobierno departamental, incluyendo a los gobiernos municipales, para que de forma conjunta se pueda combatir todos los incendios.
Calvimontes recordó que se constituyó el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, con un equipo de elite y capacitado de las Fuerzas Armadas como bomberos forestales, a los cuales se sumarán los bomberos de la gobernación, del gobierno municipal y los grupos voluntarios para la atención y control de los incendios.
En ese marco detalló que a la fecha se movilizaron 326 bomberos forestales; cinco helicópteros (dos del Grupo Aéreo 51 y tres de la Fuerza Aérea); cuatro avionetas (dos del Grupo Aéreo 72 y dos del Grupo Aéreo de Santa Cruz) y seis unidades militares del departamento, en el control y mitigación de los incendios suscitados en diferentes municipios de la región.