El 26% de los encuestados dice que tiene una imagen negativa del Gobernador y el 67% señala que su posición con relación al líder de Creemos es muy negativa
Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce es el líder boliviano mejor posicionado de un grupo de siete personajes políticos en la encuesta Delphi, a cuyos resultados accedió Urgente.bo. El Mandatario tiene una imagen positiva y muy positiva del 53% de los líderes de opinión pública consultados para este informe.
La encuesta fue realizada por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y lleva por nombre Contextos y Escenarios Prospectivos 2022. Los datos fueron levantados entre el 30 de junio y el 17 de julio a “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”.
Los datos de la ficha técnica de la encuesta son los siguientes: Tasa de respuestas: 125 entrevistados. Tipo de muestra: Muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.
Con esos datos, Arce es el líder mejor posicionado en relación con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el expresidente Evo Morales, el líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.
El 15% de las personas consultadas afirma que tiene una imagen muy positiva de Arce, mientras que el 38% refiere que su valoración es positiva. En cambio, el 24% de los consultados posee una percepción negativa; el 16% señala que es negativa, y un 6% dice que el Dignatario le es indiferente.
En base a estos datos, el Dignatario es el actor político mejor posicionado en relación con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el titular del Senado, Andrónico Rodríguez; y el expresidente Evo Morales.
En el caso de Fernando Camacho, en el otro extremo de este grupo de siete líderes se encuentra Camacho, quien no tiene una valoración positiva y mucho menos la muy positiva. El 26% de los encuestados dice que tiene una imagen negativa del Gobernador, y el 67% señala que su posición con relación al líder de Creemos es muy negativa. El 7% se adscribe a la categoría indiferente.
Después de él se encuentra Morales. El 76% de las personas encuestadas califica su posición en relación a Evo como negativa y muy negativa. Este es el detalle: el 53% de los consultados señala que su posición en relación a Morales es muy negativa y el 23% refiere una calificación negativa. Ahora bien, hay un 13% de los encuestados que ve al expresidente con una valoración positiva, mientras que el 5%, muy positiva.
En caso del vicepresidente David Choquehuanca Las calificaciones adversas a él tienen más puntos que las positivas. El 38% confiesa una posición negativa, mientras que el 11% revela una muy negativa. En el otro extremo, el 5%, lo ve con una imagen muy positiva, y el 32% con una valoración positiva.