Evert Patiño confirmó que este miércoles en reunión del Comité de Crisis de Salud se definió la medida.
“Hemos decretado asumir un paro movilizado desde este lunes 15 hasta el 19 de julio”, sostuvo el ejecutivo de la el ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Evert Patiño, a tiempo de confirmar que la medida será solo a nivel departamental.
Médicos en Santa Cruz definieron acatar un paro de cinco días en rechazo al proyecto de ley 035 de jubilación forzada en Santa Cruz. El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Evert Patiño confirmó que este miércoles en reunión del Comité de Crisis de Salud se definió la medida.
“Como artículo primero, rechazamos cualquier forma de jubilación forzosa y exigimos el archivo del proyecto de ley 035. En caso de no atender la propuesta de los sectores movilizados, nos iremos a un paro de 120 horas del sector de salud”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.
Los galenos dieron un plazo de cinco días a las autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional para atender la principal demanda del sector: retirar o archivar el proyecto de Ley de Pensiones que exige la jubilación obligatoria a los 65 años.
De acuerdo con Iriarte, el sector enviará una carta al presidente Luis Arce y al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huayttari. "Esperamos nos puedan convocar estas instancias, caso contrario iremos al paro”, dijo.
En los últimos meses, los médicos del sector público y de la seguridad social protagonizaron una serie de paros y protestas en rechazo al proyecto de ley 035. En abril de este año, los representantes del sector salud y los legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados instalaron meses de trabajo, pero no llegaron a un acuerdo.