BCB reitera que no cobrará ningún tipo de comisión o costo por dicho servicio a las Entidades del Sistema Financiero
Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que coadyuvará con el sistema financiero para que sin ningún costo se realice el pago de giros y remesas en dólares favor de beneficiarios.
"El BCB comunica a la opinión pública que, con el propósito de favorecer a los beneficiarios que reciben giros y remesas del exterior, coadyuvará con las entidades del sistema financiero nacional para que el pago de estos se efectúe en dólares estadounidenses sin costo", reza el primer párrafo del documento.
Asimismo, señala que para "este efecto el BCB emitió la circular externa CIEX 5/2024 dando a conocer los aspectos señalados al sistema financiero previamente. La disposición del ente emisor, referida a giros y remesas enviadas desde el exterior, vela por los derechos de los consumidores financieros en todo el territorio nacional".
También hace referencia que "en el marco de la circular 662/2024, emitida el 17 de enero por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las entidades del sistema financiero podrán abonar los recursos correspondientes a giros y remesas en la cuenta corresponsal del ente emisor en el exterior, para su posterior retiro en dólares estadounidenses con cargo a sus cuentas en el BCB, y entrega a los beneficiarios finales".
Más tarde, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, sostuvo que la emisión de este instructivo es resultado de la gran cantidad de personas que se quejan de que sus familiares les envían dólares, pero en Bolivia se le entrega en bolivianos.
Es más, al finalizar el BCB reitera que no cobrará ningún tipo de comisión o costo por dicho servicio a las Entidades del Sistema Financiero, coadyuvando de esta manera con la gestión en favor de los beneficiarios.
Este comunicado surge un día después de que la ASFI informara que emitió la Carta Circular 662/2024, instruyendo a las Entidades de Intermediación Financiera y Empresas de Giro y Remesas de Dinero que realicen el pago de giros y/o remesas enviadas desde el exterior, en favor de los beneficiarios en el país, en la misma moneda en la cual se efectuó el envío de los recursos (giros y/o remesas).