Regreso de viejos móviles en versiones smart con otros detalles no es nuevo pero se puede decir que la nostalgia retro se instaló en el mundo tecno
Motorola planea revivir su mítico celular con tapa, el famoso Razr, que fue furor hace más de una década. El Razr V3 se lanzó al mercado en 2004 y llegaron a venderse más de 130 millones de unidades en todo el mundo. La nueva versión vendría con pantalla plegable y características premium, aunque no se sabe con detalles sus especificaciones técnicas. El dato fue publicado en The Wall Street Journal, y la respuesta oficial de la compañía sobre este asunto fue un gif con un emoji levantando los hombros, que puede interpretarse como un "no sabe/no contesta".
De acuerdo con las filtraciones, el equipo saldría a la venta el próximo mes por 1.500. En principio, solo estaría disponible en los Estados Unidos, donde se comercializaría a través de Verizon.
El regreso de viejos móviles en versiones smart, o con otros detalles, no es nuevo. Se puede decir que la nostalgia retro se instaló en el mundo tecno. Hay varios ejemplos que prueban esta teoría, entre ellos, el relanzamiento del Nokia 8110, que se hizo en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) en 2018.
Pero otra de las características que marcarán el rumbo este año será la de poseer pantallas flexibles. En la feria CES de este año se vio el FlexiPai de Royole, presentando a fines de 2018, y en este próximo MWC se espera ver el modelo plegable de Samsung, el Galaxy F, del cual se tuvo un anticipo en noviembre.
Se cree que también Oppo y LG podrían lanzar modelos con displays de esas características, para sumarse a la tendencia. No sorprendería que Vivo también sorprenda con un móvil de esa línea. Cabe recordar que el año pasado se destacó en el MWC por su modelo Apex, con una pantalla que ocupaba el 98% del frente, superando, así, al iPhone X.
En lo que resta de 2019, se espera, como cada año, que las marcas den a conocer sus nuevos modelos. Aquí, un detalle de algunos de los anuncios más esperados dentro del mercado móvil.
Samsung Galaxy S10
El Samsung Galaxy S10 se presentará el 20 de febrero en un evento que se hará en San Francisco. Según se rumorea, el equipo, que sería compatible con 5G, vendrá en tres versiones: S10 Lite, S10 y S10 Plus.
El Samsung Galaxy S10 vendría con un display de 6,1”; otra versión plus, con pantalla de 6,4” y una versión Lite, de 5,8” y pantalla plana, o flat
Además, tendría seis cámaras, un procesador más potente (Snapdragon 855 o Exynos 9820, según el mercado) que el de su antecesor; y el S10 Plus podría llegar a valer más de 1.500 dólares.
Huawei P30
La línea P30 incluiría tres cámaras traseras, con un un máximo de 40 MP de resolución y zoom óptico de 5 aumentos; además de una cámara para selfie de 24 MP. Al igual que el Mate 20 Pro, integraría un escáner de huellas dactilares bajo el display. El P30 Pro, además, tendría una pantalla curva con notch.
Los rumores indican que este modelo incluiría el procesador Kirin 990, que ademá de sumar potencia al equipo, lo haría compatible con el 5G.
Sony Xperia XZ4
Sony confirmó que hará sus anuncios el primer día de apertura del MWC, el 25 de febrero, en Barcelona. Allí se presentaría el Xperia XZ4, un móvil con pantalla de 6,5 pulgadas, lector de huella debajo del display, triple cámara trasera y procesador Snapdragon 855.
LG G8
LG también dará a conocer sus novedades en el MWC. Allí la firma presentaría un móvil con una segunda pantalla. Podría tratarse del LG G8 o quizá del estreno de una nueva línea de dispositivos. Según se comenta, ese segundo display vendría en una especie de funda removible.
A su vez, el nuevo buque insignia de la marca incluiría Sound On Display, tecnología de sonido emitido por pantalla, además de una cámara 3D y una muesca o notch con forma de gota.
Nokia 9 PureView
El nuevo smartphone de Nokia incorporaría cinco cámaras traseras, y el escáner de huellas dactilares estaría integrada a la pantalla. También se estima que vendría con el procesador Snapdragon 855, pero no se saben muchos detalles más.
Esas cinco cámaras de este móvil permitiría hacer un zoom de 10 aumentos. Lograr un zoom de calidad es la gran apuesta de los celulares este año. De hecho se espera que Oppo dé a conocer, también en el MWC, un zoom óptico de 10 aumentos. El zoom óptico, a diferencia del digital, permite lograr un resultado más preciso sin perder calidad en la imagen.
Moto G7
Los Moto G7 y Moto G7 Plus se lanzarán el 7 de febrero en la Ciudad de México. Integrarán procesador Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y doble cámara trasera de 16 y 5 MP.Los Moto G7 se darán a conocer en Ciudad de México
El G7 Play, por su parte, vendría con Snapdragon 632 y el G7 Power se destacaría por su batería de 5.000 mAh.
Nuevos iPhones
Apple planea lanzar tres nuevos teléfonos en 2019, y uno de ellos incluiría tres cámaras. El modelo más económico integraría display LCD, tal como el XR, pero, el diferencial sería la doble cámara trasera. Por otra parte, los otros dos móviles vendrían con pantalla OLED.
Google Pixel 3 Lite
Google Pixel 3 Lite, tal como su nombre lo indica, es un versión más económica de los lanzados en octubre de 2018. Este nuevo móvil contaría con un display de 5,5 pulgadas, y la carcasa trasera sería de plástico.
El procesador es Snapdragon 670, cuenta con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento y conector de audios Jack.
El Pixel 3 Lite contaría con un display de 5,5 pulgadas
Se cree que el móvil podría darse a conocer durante la conferencia anual de desarrolladores que hace la compañía, en mayo. En tanto que en octubre se espera que se lance la cuarta generación de los Pixel.
Mes de mayo también se presentarían el OnePlus7 y el Xiamoi Mi mix 3S; en tanto que el Mi 9 llegaría en junio.