Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a los bancos de especular con el precio del dólar y de no distribuir la moneda, pese a que en sus cuentas cuentan con $us 465 millones
Gobierno, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), sancionó a nueve bancos por comercializar el dólar a un precio superior al establecido oficialmente en Bolivia.
El ente fiscalizador informó que las multas a estas financieras y otras entidades supera los Bs 20 millones, incluso estas entidades deberán reembolsar los costos excesivos a sus clientes.
Desde 2023 y parte de este año el país vive una escasez de dólares, que ahora el Gobierno atribuye a una especulación generada por los algunos bancos privados, que tienen en sus cuentas $us 465 millones para atender la demanda del público.
Ante esta situación, este lunes el director de Normas y Principios del ente regulador, Amilcar Gonzales, informó que en total se iniciaron 22 procesos sancionatorios a diferentes tipos de entidades.
El proceso sancionatorio implica una multa que alcanza al menos Bs 20 millones, además de la restitución de los cobros en exceso a los clientes afectados que llegan a más de 9.200. Además, Las entidades sancionadas deben restituir inmediatamente a los clientes los montos cobrados en exceso.
Consultado sobre cuáles son los bancos sancionados, el funcionario explicó que “no se puede dar esa información porque no nos olvidemos que las operaciones están sujetas al derecho a la reserva y confidencialidad por el artículo 472 de la Ley de Servicios Financieros”.
“Tenemos ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”, reveló en una conferencia de prensa.
Las entidades financieras deben respetar las tarifas máximas y gratuitas establecidas por ASFI. El reglamento también exige que las entidades supervisen mensualmente sus reportes para asegurar el cumplimiento.
Cabe recordar que el ente regulador fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior superiores a los $us 1.000.
Recordemos que ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a los bancos de especular con el precio del dólar y de no distribuir la moneda, pese a que en sus cuentas cuentan con $us 465 millones.
“Les hemos exhortado (a los bancos) a que entreguen prolijamente estos dólares. No nos han demostrado por qué exactamente ellos no entregan estos recursos. Nosotros ya les hemos dado la instrucción de que tienen que otorgar estos recursos al sistema financiero”, dijo.
Incluso sostuvo que esta situación derivaría en sanciones contra este sector. El Gobierno cumplió con su amenaza. Por el momento ninguna fuente del sector financiero se pronunció al respecto.