Con la aprobación de la resolución se reencausa el proceso de preselección de candidatos. La primera labor será la recepción de las postulaciones, durante un periodo de 10 días
Cerca de tres horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche de este jueves las modificaciones al reglamento y convocatoria para la preselección de candidatos a las judiciales y dio paso a la retoma del proceso que quedó suspendido debido a un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni
Reglamento y convocatoria fue aprobado por mayoría, mediante una resolución. El diputado Juan José Jáuregui informó que este viernes se publicará la convocatoria y el sábado se retomará, por 10 días, la recepción de postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
Se espera que todo este proceso concluya en julio. En paralelo, el Tribual Supremo Electoral deberá emitir la convocatoria a las elecciones judiciales, que deben realizarse en el último trimestre de este año, para que las nuevas autoridades asuman funciones en enero de 2024.
La sesión se instaló la tarde de este jueves, pero poco después, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, declaró cuarto intermedio de forma sorpresiva. No obstante, poco después y tras una reunión de jefes de bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), se reinstaló la sesión.
Pasadas las 21.30 fue aprobado el reglamento y la convocatoria que, entre otros aspectos, mantiene el requisito de no militancia en organización política y el veto a excandidatos a cargos electivos.
Con la aprobación, los requisitos comunes fueron reducidos de 17 a 12. Entre los que se mantienen está el contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (solo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia ejercida pendiente de cumplimiento, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
También hubo ajuste en otros numerales, pero solo fueron de forma. El 12 de abril, un fallo de Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, suspendió el proceso de preselección de candidatos judiciales que estaba en curso e instruyó la aprobación, justamente, de un nuevo reglamento.
“Queda aprobada la resolución, el reglamento y la convocatoria presentados por la Comisión Mixta de Constitución. Se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, anunció Mercado y se pidió la reconsideración del voto.
“No existiendo el voto suficiente se rechaza la reconsideración, quedando firme y subsistente la resolución”, enfatizó Mercado, en medio de aplauso de los legisladores del oficialismo. Con la aprobación de la resolución se reencausa el proceso de preselección de candidatos. La primera labor será la recepción de las postulaciones, durante un periodo de 10 días.
El cronograma tentativo establece un 1 para la publicación de registros; 10 días para la verificación de registro de postulantes; 1 día para la publicación escrita de listas de postulantes; 12 días para la presentación de impugnaciones más las resoluciones; 2 días para la publicación en páginas web; 9 días para la evaluación de experiencia y formación profesional; 1 días para la publicación de nóminas de postulantes que pasarán a la evaluación final; 5 días para la evaluación escrita, y, finalmente, 7 días para las entrevistas.