El teniente coronel fue trasladado a celdas policiales la tarde de este viernes, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la espera que se defina su situación jurídica
La Policía ejecutó una orden de aprehensión contra el coronel Alfredo Irrazabal Guzmán, comandante de la Escuela de Cóndores de Sanandita, involucrado presuntamente en los hechos de violencia y muertes registradas en Senkata, en noviembre de 2019, además del denominado “golpe de Estado”.
La aprehensión Irrazabal se suma a la del teniente coronel Miguel Eduardo Santistevan Stroebel, quien también fue detenido el miércoles por el mismo hecho, en la ciudad de La Paz.
El militar es investigado dentro del proceso que se activó por los delitos de homicidio, genocidio y lesiones graves y leves, de acuerdo con el mandamiento de aprehensión emitido desde la Fiscalía.
Hace unos días, el comandante Irrazabal lideró un recorrido que hizo con las autoridades nacionales y del Gran Chaco para mostrarles las instalaciones de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), emplazada en el excampamento Petrolero de Sanandita, en Tarija, conocida por impartir uno de los mejores cursos comandos de América Latina.
El teniente coronel fue trasladado a celdas policiales la tarde de este viernes, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la espera que se defina su situación jurídica.
En este caso se investiga el operativo militar y policial del 19 de noviembre de 2019, cuando se pretendía custodiar la salida de combustible desde la planta de Senkata en El Alto, en medio de las manifestaciones contra la asunción de Jeanine Añez como presidenta. El saldo fue de 10 fallecidos.
Esta semana también fue aprehendido el teniente coronel Miguel Santiesteban, quien también está implicado en este caso y este viernes debe ser cautelado.