"Hay infecciones respiratorias que en este momento están en curso y que pudieran derivar también en temas de neumonía", alertó ministra Castro
En conferencia de prensa conjunta junto con la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, el titular de Educación, Omar Veliz, informó que con la determinación se busca precautelar la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas en el país en el oriente y occidente del país.
Luego de la evaluación a los informes epidemiológicos y de infecciones respiratorias, las autoridades del Gobierno determinaron este miércoles ampliar por una semana más el descanso pedagógico en el todo el país. Los escolares retornarán a las aulas el lunes 29 de julio.
“Pedimos a las maestras y maestros que puedan tomar estrategias para no afectar a lo que es el calendario pedagógico de la presente gestión. Por consiguiente, viendo todos estos aspectos, se amplía una semana más el receso pedagógico de invierno, siendo que los estudiantes reiniciarán las labores educativas el 29 del presente mes”, anunció.
Con base en los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Castro informó que en las regiones del valle y altiplano continuarán las bajas temperaturas “mucho más frías que otros años”.
En el oriente boliviano, donde se esperaba que mejoren el clima, también informó que hay una “alta probabilidad” de que ingrese un nuevo frente frío en próximos días que ocasionaría el incremento de personas afectadas por infecciones respiratorias.
De acuerdo con datos del Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Endémicas y Epidémicas, del Ministerio de Salud y Deportes, existe un incremento de más de 4.000 casos por infecciones respiratorias agudas entre la pasada semana y la reciente en el país.
Las bajas temperaturas no solo están ocasionando efectos en la salud en los menores de 1 a 9 años de edad “Hay infecciones respiratorias que en este momento están en curso y que pudieran derivar también en temas de neumonía”, alertó Castro.