Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 18:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

"Star Wars, Episodio VII: El despertar de la Fuerza": la secuela que todos estábamos esperando

Fanáticos de Star Wars, seguidores de la Fuerza, admiradores de Luke Skywalker y Han Solo, podemos quedarnos tranquilos. El despertar de la Fuerza es la secuela a El regreso del Jedi que todos estábamos esperando.

Hace honor a la saga, lo que no habían hecho las precuelas. El despertar... tiene entidad propia, porque J.J. Abrams es un buen discípulo de Lucas, pese a que no escuchara sus sugerencias para construir la nueva trilogía. Y si parece más un filme de Steven Spielberg (de quien Abrams es amigo y fan) que del Lucas de 1977 a 1983 (por favor, olvidemos la etapa de Episodio I a III), debe contarse como un elogio.

La séptima entrega de la saga “Star Wars” llega a los cines este fin de semana con la galaxia todavía en guerra y muchos de los héroes de antes, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO trabajando en la Nueva República contra los restos del Imperio. A ellos se les unen nuevos héroes como Poe Cameron, Finn o Rey, bajo las órdenes de J.J. Abrams, director de cintas como “Super 8” y “Star Trek” que se pone por primera vez al frente de un nuevo capítulo de la famosa saga, diez años después del final de la trilogía de precuelas que finalizó en 2005 con “La venganza de los Sith”.

Mucho pudo cambiar (o no) en los 30 años a los personajes que sobreviven de El regreso del Jedi, pero sí bastante cambió la manera de filmar. Por suerte, este Episodio VII no tiene esa manía de cortes de montaje abruptos, apresurados y modernos, y la edición es más tranquila. Se parece a la trilogía de los Episodios IV, V y VI. Los efectos especiales (Star Wars creó los efectos especiales tal como los concebimos hoy en día, por si alguien se olvidó) son esenciales, pero no distraen.

Esto es: las persecuciones y batallas de las naves espaciales desafían la gravedad, hay bichos y especies extrañas, están los sables láser, la escenografía es colorida, pero todo es un combinado. Y aquéllos que nunca vieron un fotograma de La guerra de las galaxias, también la pueden disfrutar y entender (aunque lo primero, un poquito menos). Ya saben que en algún momento Rey -que tiene un protagonismo avasallante y bienvenido, y es más heroína que Finn, a quien le dejaron más chistes que momentos de proezas, que los tiene, aunque quién sabe qué pasará en el Episodio VII dentro de dos años- y Finn se cruzarán con Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca.

El que también quiere conseguir el mapa es el misterioso Kylo Ren (Adam Driver), seguidor de Darth Vader, que viste de negro, tiene casco y su voz sale a través de un filtro, y a quien de movida un personaje le dice que sabe a qué familia pertenece. Kylo responde al Líder Supremo Snoke (un malvado en holograma, muy desdibujado por cierto), que quiere eliminar al último Jedi, Luke, porque sin él no podrían formarse nuevos Caballeros.

Si toda película de aventuras tiene su horma en el villano, Kylo ofrece una tipología novedosa en la saga.

No es un Darth Vader, es un tipo a veces temeroso, confundido, lo que lo hace bastante más rico y menos lineal que muchos malvados de estos días por esta galaxia.

Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens

Duración: 136 min. Director: J.J. Abrams

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan

Personajes: George Lucas Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg, Miltos Yerolemou, Warwick Davis


Te sugerimos

Encuentran una "cápsula del tiempo" de hace 50.000 años en Pilbara de Australia Occidental