Un colega periodista logró ingresar y cuestionó al presidente del Tribunal Departamental Henry David Sánchez por qué se había hecho el evento a puertas cerradas, pero la autoridad se alejó sin responder
Este hecho se da en un contexto donde el Órgano Judicial está cuestionado por la prórroga de los magistrados. Incluso los altos tribunales optaron por no realizar el evento público de inauguración del año judicial como se solía hacer en Sucre.
Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz realizó este viernes su evento denominado Inauguración del Año Judicial 2024 y Rendición Pública de Cuentas 2023, en un acto donde se restringió el ingreso para el público en general y medios de comunicación.
En La Paz, la inauguración del año judicial se realizó en horas de la tarde, en el hall del Palacio de Justicia en la calle Potosí del centro paceño.
En el acto de este año, estuvieron presentes jueces, vocales, funcionarios y algunos invitados. En gestiones anteriores, se tenía la presencia de autoridades del Ministerio Público, el Gobierno, Procuraduría y magistrados, quienes no estuvieron en esta oportunidad.
En la puerta del hall, los policías sólo permitían el ingreso de personas que estaban invitadas o tenían credencial. Se negó el pasó litigantes y público que pretendía presenciar el acto. También se impidió el ingreso a varios periodistas, quienes buscaban registrar el evento y hablar con los protagonistas.
En medio del acto, un ciudadano reclamó a gritos que se deje ingresar a la prensa. Ante la orden de que se calle, el mismo respondió: “hagan callar a sus perros y no a la prensa”.
Al final del acto, un periodista que logró ingresar al acto cuestionó al presidente del Tribunal Departamental por qué se había hecho el evento a puertas cerradas, pero la autoridad se alejó sin responder.
En el acto, el presidente del TDJ, Henry David Sánchez, emitió el discurso de inauguración del año judicial. Asimismo, se brindó un resumen de los casos atendidos en la gestión anterior.