"Ya ahora ha bajado y tenemos también esta cantidad de maquinarias, en todo el municipio tenemos más de 180 maquinarias trabajando" afirmó Arias
“Nosotros no vemos todavía necesario (declarar alerta roja). Además, ya ha bajado la cresta de la ola, pero sí estamos en emergencia y seguimos en alerta naranja porque el evento no ha pasado”, dijo Arias al culminar la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal.
Después de las contingencias y estragos causados por las lluvias, el alcalde paceño Iván Arias descartó este miércoles que por ahora se vaya a declarar alerta roja municipal, sino se mantendrá la naranja, tomando en cuenta que bajaron las aguas y se permite mayor capacidad de atención.
Explicó que, según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), las precipitaciones en el mes de marzo no van a ser de la intensidad que fueron durante febrero.
Indicó que los esfuerzos se concentran ahora en las cuencas de Hampaturi e Incachaca, cuyas represas tienen rebalses. En ese marco, pidió a EPSAS que ayude a coordinar y, si puede, colaborar con maquinaria y contratación de más personal.
Arias señaló que, con la bajada de las aguas, ahora se permite desplegar más maquinaria en los ríos para labores de prevención. Reveló que anteriormente había miedo a perder personal, puesto que hubo casos en que casi se pueden vidas de trabajadores por el caudal.
“Hemos tenido circunstancias muy difíciles y, por eso también hemos cuidado mucho la prevención, porque realmente hubiese sido catastrófico. Ya ahora ha bajado y tenemos también esta cantidad de maquinarias, en todo el municipio tenemos más de 180 maquinarias trabajando”, resaltó el burgomaestre.