La compra de los canes es parte de un proyecto de cooperación acordado en 2014 con la Unión Europea (UE), explicó Romero, según un comunicado de su oficina.
Los 16 animales son de las razas Pastor Alemán, Pastor Belga Melinois, Pastor Holandés y Labrador Retriever y se incorporarán al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
Con esta adquisición, que incluyó dos machos y dos hembras por cada raza, se busca renovar los caracteres genéticos y reducir las probabilidades de consanguinidad de los perros que ya son parte del CACDD, indicó el Ministerio de Gobierno. La unidad policial canina de detección de narcóticos facilitó la captura de 3.147 personas presuntamente implicadas en narcotráfico y el decomiso de al menos 14 toneladas de droga entre 2006 y 2014, según cifras oficiales.
En el mismo periodo, los canes también realizaron 1.202 alertas en diferentes operativos en todo el país. Romero destacó que los perros adiestrados en el CACDD tienen la capacidad de detectar drogas "en los operativos específicos generalmente practicados en los aeropuertos internacionales" y también en lugares cerrados, como los depósitos aduaneros.
"Adicionalmente, han tenido la posibilidad de detectar el traslado de dinero", resaltó el ministro y añadió que los sabuesos son actores "fundamentales para esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el delito trasnacional".
En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos de Bolivia se ha incautado de 34,8 toneladas de marihuana y 13,4 de cocaína, ha detenido a 1.653 personas por supuestos delitos de narcotráfico y destruyó 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína.