Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 13:18
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

"Para nosotros como trabajadores no tenemos nada que festejar, no hemos sido atendidos en nuestras demandas sociales reivindicativas, por las propuestas que hemos hecho conocer a través de los ampliados de manera orgánica en estas cuatro comisiones y por ente en el tema del incremento salarial..." dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB

Entre tanto la presidenta Jeanine Añez anunció Plan Trabajo el objetivo recuperación económica tras la emergencia por el coronavirus mediante la creación masiva de empleo que beneficie directa o indirectamente a 600 mil personas

“No es casual que esté en el país el Fondo Monetario Internacional, no es casual que esté en el país el Banco Mundial, esto va generar una deuda y esto va recaer en la espalda de los trabajadores. Los trabajadores estamos conscientes de esta crisis económica que vive el mundo y por ente nuestro país, por eso es que nos mantenemos en pie de lucha para decirles a los trabajadores a prepararnos porque se viene postcuarentena, lo más duro, para evitar que haya retiros, para evitar reducción de salarios”, expresó Huarachi.

“Para nosotros como trabajadores no tenemos nada que festejar, no hemos sido atendidos en nuestras demandas sociales reivindicativas, por las propuestas que hemos hecho conocer a través de los ampliados de manera orgánica en estas cuatro comisiones y por ente en el tema del incremento salarial, no hemos sido respondidos de manera formal por el gobierno en transición, hoy no toca vivir esta realidad que tiene el país y el mundo”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, también recordaron que es obligaciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno hacer respetar los derechos constitucionales, los derechos laborales que corresponden al trabajador.

“Hoy los trabajadores ratificamos nuestra lucha permanente, hoy nos toca luchar desde nuestras casas, desde nuestros hogares frente a este enemigo invisible que hoy aqueja a la humanidad, pero también nos toca luchar frente a las medidas que el Gobierno en transición ha decretado a través de la emergencia sanitaria, nos vemos preocupados como restablecer el aparato productivo post cuarentena”, enfatizó.

La entidad matriz de los trabajadores pidió a la población a estar preparado para reactivar el aparato productivo después de la cuarentena, porque los bonos que el Gobierno está entregando para paliar los efectos de la pandemia significan deudas para el país y por ende, para los trabajadores. Cada 1 de mayo se recuerda una manifestación obrera en Estados Unidos que marcó un antes y un después para los trabajadores de todo el mundo. El reclamo era claro: recudir la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas.

Magnitud del movimiento, que fue calificado como “indignante, irrespetuoso y poco patriotas”, causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista. En 1886, ante la presión de los obreros, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, estableció la jornada de 8 horas de trabajo diario por ley.

Una vez establecidas las ocho horas laborales, los trabajadores de la fábrica McCormick de Chicago reivindicaron el nuevo acuerdo en la puerta de la fábrica que no reconocía la victoria de los trabajadores. Era el 1 de mayo de 1886 y la policía disparó contra los manifestantes desatando una nueva ola de protestas. 

En los días siguientes murieron más trabajadores y una bomba estalló contra las fuerzas policiales en lo que actualmente se conoce como “el atentado de Haymarket”. El 21 de junio de 1886 comenzó un juicio a 31 obreros acusados de haber sido los autores del conflicto. Pese a que su culpabilidad nunca fue probada, todos fueron condenados: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.  

En la actualidad, muchos países –entre ellos Bolivia- celebran el 1 mayo como el origen de las conquistas laborales del movimiento obrero y es una fecha propicia para reflexionar sobre los desafíos que quedan pendientes.

Jeanine Áñez ordenó elaborar un plan para garantizar la seguridad ...

Entre tanto la presidenta Jeanine Añez anunció este viernes el Plan Trabajo, cuyo objetivo es la recuperación económica tras la emergencia por el coronavirus, mediante la creación masiva de empleo que beneficie directa o indirectamente a 600 mil personas.Indicó que el plan y la creación de empleo sería a partir de junio. Las contrataciones se realizarían gracias a obras públicas que se llevarán adelante, según explicó.

“Impulsaremos, tras la crisis del virus, ese plan se llamará el Plan Trabajo y tendrá como meta beneficiar a 600.000 personas de manera directa o indirecta (…) en la construcción y en la manufactura”, manifestó la mandataria en un mensaje a la nación por este 1 de mayo.

Precisó que se construirán obras públicas en tres áreas: en la salud, en los barrios y en el campo.En salud, explicó se ampliará y habilitará toda la infraestructura básica del país, como hospitales, postas y centros médico.

“Significa mucho trabajo en obras de construcción, en otras palabras, en los próximos meses vamos a crear empleo construyendo, impulsando obras para la salud”, resaltó.

En cuanto a los barrios, Añez indicó que las obras serán para tener vecindarios con empleo. Señaló que se construirán aceras, alcantarillados, mantenimiento de canales y desagüe pluvial, enlosetados, empedrados, parques y obras de embellecimiento.

Aseveró que la mano de obra será contratada entre el propio vecindario. Para el campo, anunció que se harán caminos empedrados entre una población y otra, muros de contención para que no haya derrumbes y canalización de aguas. Indicó que, como ocurrirá en la ciudad, en el área rural se contratará a gente de la comunidad.

La mandataria dijo que también se impulsará la agropecuaria en oriente y en occidente, con mejoramiento genético y nuevas tecnologías para la agricultura, con miras al mercado externo.También mandó un mensaje a la Central Obrera Boliviana (COB). Sostuvo que están las puertas abiertas para empezar a trabajar en conjunto una agenda común.

Propuso que la COB tome parte activa el proyecto para reactivar la economía después de la crisis del coronavirus. “Una reactivación de la economía cuyo primer objetivo es mantener la estabilidad laboral de los trabajadores y, paso seguido, impulsar las condiciones para crear más empleo”, detalló.


Te sugerimos

TRIBUTO A LOS BEATLES CONCIERTO CONMEMORATIVO DESPUÉS DE 50 AÑOS