Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 13:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Amazonía fueron aprehendidos por presuntamente desviar o hacer "desaparecer" 800 kilos de clorhidrato de cocaína

Según el ministro, la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró interceptar unas conversaciones en las que se realizaban amenazas al personal antidroga que había participado del operativo

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, precisó que, aproximadamente a las 13.00 de ese día, el personal de GIOE Amazonía se dirigió al municipio de San Borja porque tenía información de la existencia de pistas clandestinas.

Ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Amazonía fueron aprehendidos por presuntamente desviar o hacer “desaparecer” unos 800 kilos de clorhidrato de cocaína incautados durante un operativo realizado  el pasado 17 de abril en el departamento de Beni.

“En el lugar, los efectivos observaron una estancia, denominada Los Nicos, donde se encontraron armas de fuego de diversos calibres, una pista clandestina y tierra removida, por lo que se procedió a su excavación encontrando una carpa color azul con paquetes de sustancias controladas”, detalló.

Del Castillo calculó que solo con el secuestro de los 431 kilos de droga reportados se logró afectar al narcotráfico en $us 1.078.375. Además, se estima que la estancia tiene un valor de $us 500.000 y las armas, $us 16.000.

Por otro lado, “si calculamos (la droga desaparecida), al tener conocimiento que podría tratarse de clorhidrato de cocaína y de aproximadamente 800 kilos, se puede hablar de 1.600.000 dólares en atención a que cada ladrillo de cocaína costaría mínimamente 2.000 dólares”, indicó.

Luego se estableció que era clorhidrato de cocaína y se procedió a su secuestro. “Sin embargo, tras distintas denuncias e información que se logró recabar por la misma fuerza antidroga, se logró (descubrir) que no había sido secuestrada (o reportada oficialmente) toda la sustancia controlada” hallada en dicho operativo, señaló la autoridad.

Los policías involucrados reportaron solo del secuestro de 431 kilos de clorhidrato de cocaína, pero se presume que hicieron “desaparecer” aproximadamente otros 800 kilos.

Según el ministro, la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró interceptar unas conversaciones en las que se realizaban amenazas al personal antidroga que había participado del operativo.

Es decir, “en atención a que ya se tenía conocimiento de que la carga (incautada tenía solo) un peso aproximado de 431 kilógramos de clorhidrato de cocaína, los miembros de la organización criminal amenazaron a efectivos de la institución (…) manifestando que entreguen las otras cargas que habrían sido robadas”, explicó.

Esa situación obligó a la inmediata intervención del GIOE Amazonía para detectar si efectivamente existieron otros cargamentos que no habrían sido reportados ante las instancias correspondientes por los uniformados que participaron en el operativo.

Es así que “dentro del trabajo que está efectuando ahora la FELCN, para alejar a aquellos manos efectivos policiales (…) y que posiblemente estén protegiendo a organizaciones criminales, (…) ya han sido aprehendidos (los involucrados) y esta tarde será su audiencia de medidas cautelares”, informó Del Castillo. 

Añadió que los aprehendidos son ocho personas del GIOE Amazonía con distintos grados e incluso develó que hay imágenes de las camionetas que habrían sido utilizadas “para posteriormente esconder estas sustancias controladas”.

 


Te sugerimos

Por intensas lluvias hay derrumbes interrumpen el transporte interdepartamental en varias regiones de Bolivia