Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 17:37
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

MAYOR CANTIDAD DE ACCIDENTES EN LA PAZ SON PROVOCADOS POR MINIBUSES

En su último boletín sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) da cuenta de que más de un tercio de los hechos de tránsito ocurridos en el departamento (433, sobre un total de 1.307) fueron provocados por minibuses. De éstos, 50 eran de servicio particular y 393 del servicio público.

Accidentes ocasionados por este tipo de vehículo alcanza, 898 personas quedaron heridas, entre ellas 278 peatones.La tendencia en 2011 era más pronunciada aún. Los siniestros protagonizados por minibuses representaban el 38,5% (515) de un total de 1.348 accidentes (40 eran de servicio particular y un abrumador 475, del servicio público). En estos hechos 1.127 personas resultaron heridas, de las que 363 eran peatones.Según el boletín de la APS, en segundo lugar en el departamento de La Paz, y con 352 accidentes (182 ocasionados por particulares y 170 por coches del servicio público), están las vagonetas.

El coronel Victorino Tórrez, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, no establece las razones de por qué los minibuses encabezan la lista. Según él, independientemente del tipo de motorizado que sea, los siniestros son causados en el 75% de los casos por algún tipo de distracción del conductor —como manejar celular, comer, fumar, conversar con alguien y otros—, por consumo de alcohol, exceso de velocidad y por no mantener el vehículo en buenas condiciones.De acuerdo con el documento Estadísticas del Parque Automotor, 1998-2010, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de minibuses en la ciudad de La Paz creció en 137% en los últimos diez años. En 2000 había 6.393, número que en 2010 llegó a 15.207 unidades.

En el departamento, el incremento es aún mayor, pues se calcula que en 2000 había 6.625 de ese tipo de motorizados, cifra que en 2010 se elevó a 32.722, lo que significa un aumento del 393%.El coronel Tórrez expresa que la imprudencia de los peatones también causa siniestros de tránsito. “Unos hablan por teléfono y son golpeados por el vehículo; otros, por estar esquivando a otra persona, saltan a la calle sin fijarse y se hacen atropellar; también hay los que por esquivar promontorios de tierra o algún anaquel, se bajan de la acera sin fijarse en la calzada”, explica. Choferes dicen que no sólo el conductor es el culpable.


Te sugerimos

Edwin B. P. y Eno L. C. fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, tras someterse a un juicio abreviado en el que aceptaron su culpabilidad.